Cargando...
Los agentes pastorales pertenecientes al Vicariato Apostólico del Chaco, reunidos en una asamblea ordinaria realizada del 4 al 7 de este mes en la comunidad de Casado, decidieron sacar un comunicado con el desafío principal de proteger nuestra “Casa Común”, tal como lo mencionara el papa Francisco en su reciente carta encíclica “Laudato si”.
“En la actualidad alertamos de la apropiación de las tierras y de sus recursos disponibles de esta región, por empresas ganaderas y otras proyecciones agropecuarias aún 'ocultas' y a base de un modelo productivo instalado en la zona, a menudo al margen de las leyes vigentes y en complicidad con las instituciones vigilantes”, señala parte del documento
El comunicado sigue diciendo que el Alto Paraguay, con la pobreza de los lugareños, impotentes, marginados, sometidos o expulsados, “está siendo deforestado, invadido por intereses ajenos y contaminado en su ambiente”.
Los religiosos denuncian además la corrupción y el chantaje a los que son sometidas las personas de la región. “No existe un correcto uso y mucho menos una fiscalización en los recursos de Fonacide y Royalties, en los municipios y gobernación de la zona, y en este campo están corrompidos tanto los intendentes, gobernador y los concejales que integran las respectivas juntas”, agregan.
“Estas instituciones públicas en base a una monopolizacion política y económica pretende ignorar, excluir la participación del ciudadano, con un mensaje claro alinearse o por lo menos callarse para evitar ser excluidos de la mesa de los bienes del pueblo”, acotan. Finalmente, los religiosos instan a todos los creyentes y personas de buena voluntad que aman este suelo chaqueño a comprometerse a una participación activa y a una conversión personal e institucional. El comunicado lleva la firma del obispo, titular de este vicariato, monseñor Gabriel Escobar.