Cargando...
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) es la dependencia del Ministerio de Salud facultada para habilitar las playas para fines recreativos, luego de la realización de un análisis de la calidad de agua midiendo coliformes fecales, entre otros componentes como las cianobacterias.
Tal y como lo había dicho ayer el director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Fernando Brítez, las aguas del Lago Ypacaraí aún contienen un alto nivel de cianobacterias, mayor a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las playas no deberían utilizarse con fines recreativos. Esto fue reafirmado este martes, en contacto con ABC Color, por el titular de Digesa, ingeniero Luis Alberto Leguizamón.
Más temprano, sin embargo, el intendente saliente del distrito de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, aseguró que en jurisdicción de la ciudad veraniega las aguas están “en perfectas condiciones para uso recreativo”.
No obstante, la recomendación de las autoridades sigue siendo que los bañistas no ingresen aún a las aguas, teniendo en cuenta que existen versiones de que este fin de semana se dará apertura a la temporada veraniega en playas de San Bernardino.
Mientras tanto, la Secretaría del Ambiente convocó a una conferencia de prensa para mañana miércoles a las 10:30 en la que las instituciones encargadas de la Coordinación del Lago Ypacaraí (Digesa, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Itaipú y SEAM) informarán sobre avances y desafíos del cauce hídrico ante la llegada de la temporada veraniega.