Advertencia por paracetamol

Ante la advertencia de autoridades sanitarias de EE.UU. sobre los posibles daños que podría generar la ingesta sin control de paracetamol (más de 650 ml por día) el Ministerio de Salud anuncia una serie de verificaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La FDA, agencia de los EE.UU. que administra alimentos y medicamentos, emitió un comunicado internacional en el que advierte sobre los riesgos de índole hepático que podría generar consumir la combinación de Paracetamol con otras drogas a dosis fijas.

El Ministerio de Salud, aclara sin embargo, que medicamentos que contienen el paracetamol como droga única no son afectados por esta advertencia, aunque sigue vigente la advertencia de que el consumidor no debe exponerse a dosis mayores a 4 gramos por día.

Teniendo en cuenta que este principio activo es una droga no controlada y de uso muy extendido,la máxima autoridad sanitaria de nuestro país llevará a cabo una serie de monitoreos para evitar posibles cuadros hepáticos.

Entre ellas se verificará el listado de productos medicinales que contengan acetaminofen (paracetamol) y que estén registrados en el país; consultas con especialistas y organismos internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS); promover, además, estrategias comunicacionales para evitar la automedicación.

Al público en general, el Ministerio de Salud recomienda:

1-Evitar la automedicación.

2-Revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos y su composición.

3- No beber alcohol mientras esté tomando medicamentos que contengan acetaminofén.

4-Consultar con su médico de cabecera ante cualquier duda o malestar.

La FDA solicitó en su comunicado limitar la cantidad de acetaminofén por dosis para reducir el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de la droga, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...