Cargando...
Hasta esta mañana, el 30% de las actas de todo el país ya fueron juzgadas por el TSJE, según el presidente de la institución, Jaime Bestard. Afirmó que la diferencia entre las actas y el TREP, hasta ahora, es de apenas el 0,01%. “Me atrevo a decir que el sistema funciona muy bien”, agregó.
Lea más: Continúa juzgamiento de actas electorales
Bestard señaló además que las redes sociales e internet facilitan que los certificados de las mesas sean descargados y adulterados para presentarlos como pruebas de fraude. “Pero en el juzgamiento cambia la cosa”, aseguró.
Asimismo, indicó que, según el informe de la Dirección de Estadísticas del Tribunal Electoral, desde hace cinco elecciones, la diferencia entre el TREP y las actas nunca fue superior al 0,3%.
Sobre las denuncias de “desapariciones” de votos, indicó que es viable la presentación de una querella contra los integrantes de mesa, ya que ellos deben garantizar la transparencia en el conteo de votos.
Lea más: Efraín insiste en fraude, pero no presenta denuncia al TSJE
En cuanto al voto electrónico, indicó que en muchos países es rechazado por la falta de garantías y escrutinio público. Agregó que en muchas ocasiones son vulnerables los sistemas y eso genera suspicacias, dudas y desconfianza.
A raíz de las críticas que recibió por haber proclamado ya ganador al candidato de la ANR, aclaró que lo que dijo es que, según las mediciones, el presidente es Mario Abdo Benítez y lo reafirmó. “ Y lo reafirmo, porque la diferencia (según el TREP) es de casi el 3,7%”, agregó.
Lea más: “El TREP puede fallar, pero por mínimo”