Cargando...
Este viernes en el salón social de la Expo se realizó la reunión del consejo directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).
Tras la cita, el titular de la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (Farsul), Carlos Sperotto, dijo que el retorno al Mercosur es una providencia que Paraguay deberá analizar y ver las condiciones del momento, reiterando que la decisión es soberana.
Por su parte, Rubén Ferrero, presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), reiteró la postura asumida por la FARM durante la Expo pasada, en la que se manifestaron a favor de Paraguay, respetando la institucionalidad de nuestro país.
Reiteró que Paraguay no debió haber sido excluido y, por ende, no debió pesar sobre nuestro país la suspensión política, aplicada por los demás estados miembros del bloque regional.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fidel Zavala, expresó que la decisión de suspender a Paraguay fue netamente política y que la situación se debe solucionar.
Expresó que no puede sentar postura como representante del gremio ganadero porque no forma parte del gobierno, pero sí expresó que el Mercosur es “positivo para el país” ya que Paraguay tiene una “dependencia directa de sus vecinos”.
Con respecto a la inclusión de Venezuela, producida sin la anuencia de Paraguay, dijo que nuestro país no se tiene que separar del aspecto jurídico, mostrándose a favor de un Mercosur integrado.
“(Venezuela) es una fuerza económica muy importante. No somos quiénes para juzgar, la decisión se tiene que llevar a un plano gubernamental”, expresó.
Estuvieron presentes también Carlos Pereira Benza y Marcos Medina, de la ARP; Rubén Echeverría y Gonzalo Gambeta, de Asociación Rural del Uruguay (ARU); Manuel Béttega, de la Federación Rural (FR) de Uruguay; Martín Rapetti de CSRL; y Juan Carlos Peredo de Fegasacruz.
Además, la reunión contó con la presencia Luis Miguel Etchevehere, de SRA; Cesario Ramalho, SRB; Raúl Roccatagliata, SRA; y de Joaquín Martinicorena (SUL).