Cargando...
Al respecto, la Dra. Lidia Sosa, funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó que "Cero muertes evitables", más que una campaña, fue una movilización de varias instituciones del Estado, de la sociedad civil, científica y los medios de comunicación.
Añadió que a través de la movilización se pretendió que varios actores se sumen al desafío de disminuir las muertes maternas y de recién nacidos, que registraba unos indicadores “bastante malos” en nuestro país, y por los que también “nos juzgaban” a escala internacional.
Consultada sobre las estrategias aplicadas, dijo que, entre otras cosas, se buscó el fortalecimiento de los servicios de salud, tanto en recursos humanos como en infraestructura, equipamientos e insumos. Además, el fortalecimiento de la vigilancia de estos decesos y, en base a esta, delinear acciones efectivas para que cada región sanitaria pueda disminuir estas muertes.
Estimó que, a partir de ahora, si se continúa con el “fuerte compromiso”, político sobre todo, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la sociedad científica, se va a mantener esa tendencia a la baja de los números.
Requerida si Paraguay posee ahora un índice de mortalidad materna y de recién nacidos aceptable, contestó: “En dos décadas, nuestros indicadores no habían sufrido variaciones positivas. Entre el 2013 y 2017 hemos logrado disminuir esa tendencia y pretendemos que siga a la baja. Nos estamos empezando a alinear a las estrategias y a lo que nos piden; creo que estamos en el camino acertado”.