Regirá Presupuesto de 2016

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, confirmó que en 2017 regirá el Presupuesto de 2016, al vetar el Ejecutivo el proyecto del Congreso. Un senador oficialista calificó de “caprichosos” a Desirée Masi y Silvio “Beto” Ovelar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Peña dio una conferencia este miércoles en el Ministerio de Hacienda junto con senadores leales a Horacio Cartes. Las declaraciones fueron recogidas por ABC Televisión.

Por una parte, Peña confirmó que desde este domingo 1 de enero comenzará a regir el Presupuesto General de Gastos de 2016 para el año 2017, ya que el proyecto sancionado por los legisladores fue vetado por el presidente Horacio Cartes. El ministro se basó en la Ley 1.535, de Administración Financiera, que le permite al Presidente adoptar el Presupuesto del año anterior en caso de que esté vigente el del año siguiente.

La aplicación del Presupuesto de este año para el año siguiente supone el mantenimiento de la emisión de bonos soberanos (préstamos que generan deudas públicas) y no limita dinero que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispone para implementar su política monetaria, es decir el control de la inflación y cierta intervención sobre el tipo de cambio.

Según Peña, el Ejecutivo deberá pedir permiso al Congreso para emitir estos bonos, por más de que esté vigente el Presupuesto de 2016. El veto del Ejecutivo generó una ola de manifestaciones de médicos, educadores y funcionarios públicos que no recibirán reajustes salariales mientras esté vigente el Presupuesto de 2016.

El verborrágico senador Nelson Aguinagalde (colorado, cartista) se lanzó duramente contra sus colegas Desirée Masi y Silvio “Beto” Ovelar por oponerse a los deseos del Ejecutivo en cuanto a ajustar el Presupuesto de 2017 a los requerimientos de Cartes. Aseguró que “han hecho daño al Paraguay” por culpa de “un capricho político”.

Aguinagalde dijo que Masi, Ovelar y los disidentes “miran solamente la política y su interés personal y particular”. Lo paradójico es que el presidente Horacio Cartes impulsa las mismas medidas que Aguinagalde reprocha al insistir con un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección, una cuestión que viola la Constitución Nacional y deja intranquilo el panorama político local a expensas de los deseos del presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...