Cargando...
En conversación con Canal 100, el secretario de Estado se refirió al destino que tendrá el régimen de despacho aduanero por pacotilla.
Inicialmente, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, adelantó que el sistema sería eliminado, debido a que -aunque fue concebido para el ingreso de productos para consumo propio- es usado por comerciantes contrabandistas.
Posteriormente, se mencionó que el régimen permanecería, mientras se analiza una modalidad para los “pequeños importadores”.
“La pacotilla sigue vigente hasta que podamos diseñar un régimen mejor que la suplante”, manifestó el titular del MIC.
Explicó que un equipo técnico del Ejecutivo se encuentra trabajando en un sistema que ayude a legalizar a los actuales paseros y se permita igualmente el ingreso de productos para el consumo propio.
Recordó que el régimen de pacotilla fue concebido entre 1960 y 1970 para aquellos pobladores ubicados en las zonas fronterizas que no podían llegar hasta los centros urbanos para adquirir los víveres que necesitaban, debido a la falta de infraestructura.
El sistema se desvirtuó y actualmente es utilizado por comerciantes que ingresan productos a bajos precios y luego revenderlos en el mercado local.
“No podemos seguir permitiendo que la pacotilla se use para el contrabando”, aseveró.
Indicó que la intención es que los paseros ya no abusen del actual sistema, poniendo en peligro los puestos de trabajo en las empresas legalmente constituidas.
“Solo les exigimos que se inscriban como pequeños importadores. Hay una lista de productos permitidos y no permitidos. Se trae la factura, se paga el 10% y ya”, manifestó.