Necesitan abrigos

Niños y adultos en situación de calle que son albergados por las noches en los refugios de la Secretaría de la Niñez y la SEN necesitan abrigos, atendiendo a las bajas temperaturas de estos días. La ciudadanía puede ayudar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En los albergues las personas tienen una cama para pasar la noche, además de recibir comida y contar con un baño para higienizarse. No obstante, necesitan ropa para hacer frente al intenso frío, además de algunos medicamentos básicos como analgésicos.

“A nivel de alimentación no nos falta nada, pero pedimos a la ciudadanía si es que pueden donarnos abrigos, eso es lo que ellos necesitan”, dijo a ABC Color Rubén Cuevas, coordinador de albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En estos lugares las personas también reciben una asistencia de Salud, que en casos graves derivan a hospitales cercanos. Pero lo que más necesitan ahora son analgésicos y antigripales, señaló Cuevas, que también apeló a la solidaridad de la gente para donar estos medicamentos.

Uno de los refugios para adultos funciona en la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización, ubicado en José A. Flores c/Santa Cruz de la Sierra, detrás de la Justicia Electoral. Tiene capacidad para aproximadamente 40 personas (20 mujeres y 20 hombres).

Otro albergue está en la Plaza Juan E. O'leary (Palma e Independencia Nacional), pleno microcentro asunceno, donde está habilitada una carpa térmica que tiene capacidad para 30 personas.

Para niños y adolescentes en situación de calle, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia tiene disponible, en la zona de la Terminal, el refugio Mita Ñuha, al lado de Don Bosco Róga (Cedro y Ecuador). Aquí pueden albergar hasta 15 chicos por noche. Por otro lado, el Refugio Guasu recibe a jóvenes de 14 a 17 años, con capacidad de hasta 40 adolescentes.

Los funcionarios de la SEN y la Secretaría de la Niñez realizan rondas entrada la noche por zonas como el microcentro, Terminal, España y San Martín, San Martín y Mcal. López. El operativo actualmente cubre solo Asunción y Área Metropolitana.

Los albergues forman parte del Plan Invierno, que anualmente involucra a varias instituciones, entre ellas la SEN, Secretaría de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud. El objetivo es brindar protección a sectores desprotegidos de la sociedad durante los días de bajas temperaturas.

Además de donar abrigos o medicamentos, la ciudadanía puede colaborar con el operativo llamando a los siguientes teléfonos:

Para adultos en situación de calle:

911 (Policía), 132 (Bomberos), 021 440 948 (SEN, 24 horas)

Para niños y adolescentes:

147 (gratuita desde línea baja)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...