Llamativo manejo del esomeprazol en IPS

A pesar de la orden de entregar entre 60 y 90 comprimidos, un llamativo aviso solo autoriza la entrega de 30 a 60 comprimidos, dependiendo del médico que recete el medicamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la farmacia existe un aviso informal pegado en el lado interno del vidrio, solo a la vista de quienes allí atienden.

El papel escrito a mano expresa lo siguiente: "Proveer esomeprazol 60 comprimidos, si lo indica el Dr. (Néstor) Gill Petta (jefe de Gastroesterología) o la Dra. Mirta Rodríguez. Para los otros médicos 30 comp.”.

Varios pacientes lamentaron no poder llevar consigo la cantidad de comprimidos que sus médicos les recetaron. Aducen que, provenientes de tierra adentro, deben pasar toda una odisea para llegar al Hospital Central y, para colmo, cuesta conseguir turno con un gastroenterólogo y por ello ya llevan consigo la cantidad suficiente para dos o tres meses de medicación.

Afirman que el médico tratante ingresa por computadora el pedido. La gran duda de los pacientes es que si queda grabado en la computadora debe ser porque está aprobado y alguien se estaría beneficiando del medicamento que no lograron retirar.

El esomeprazol es un medicamento costoso que se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que provoca acidez estomacal y posibles lesiones del esófago, así como para disminuir la probabilidad de que las personas que están tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides desarrollen úlceras (lesiones en el revestimiento interno del estómago o del intestino), o para evitar recaídas de esta última afección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...