Cargando...
Los cuadros recuperados son los que contienen los retratos del Mcal. Francisco Solano López, de Carlos Antonio López, de Julián Insfrán, primer director de la fundición, y el del croquis de la fábrica en aquella época y réplica de un cañón de la Guerra Grande en dibujo.
El robo de las 11 piezas se había registrado el pasado 27 de mayo, cuando funcionarias del museo situado en la compañía Minas Cué, distrito de Ybycu'í, departamento de Paraguarí, se habían percatado de que la puerta trasera del establecimiento había sido forzada. El coleccionista de antigüedades Roberto Weins, contó que tres personas desconocidas le ofrecieron los cinco cuadros por la suma de G. 22.000.000. Según explicó, reconoció que se trataba de los cuadros robados y ofreció comprarlos por la suma de G. 1.000.000, que era todo lo que podía dar en ese momento. Tras concretar la compra, Weins decidió devolver los cuadros a la Secretaría Nacional de Cultura, desde donde luego se dio aviso a las autoridades se la Secretaría del Ambiente (Seam), administradora del museo.
Aún siguen con paradero desconocido el de la Escuela José Félix Estigarribia, dos de fotografías antiguas en blanco y negro, un cuadro del Bicentenario, el retrato de Eduardo Misch, uno de los primeros técnicos de la fábrica, y un retrato de Elizado Aquino. Las históricas piezas fueron retiradas de la Fiscalía de Ybycuí por la directora de Áreas Silvestres Protegidas, Dra. Reinilda Duré Rodas, la Abg. Catherine Alonso, técnica de la DASP, y el jefe de Guardaparques de Ybycuí, Mario Torales.
Según constataron, los cuadros recuperados se encuentran en buen estado en general, salvo el del retrato de Carlos Antonio López, que tiene el vidrio roto. La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura se ofreció para la restauración de los objetos.
La directora Dra. Reinilda Duré manifestó que solicitarán la colocación de portones de hierro para cada puerta, rejas de hierro para las ventanas, cerrajería nueva para las puertas y puestos policiales alrededor del museo, con el fin de reforzar la seguridad e impedir que esto se vuelva a repetir. Indicó que este pedido de seguridad no es nuevo, pero que se insistirá.
Los cuadros permanecerán en la sede central de la Seam, para su resguardo, hasta lograr reforzar la seguridad del museo. El presupuesto de los parques nacionales no permite la instalación de sistemas modernos de seguridad; sin embargo, se buscará la forma de asegurar la preservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.