Cargando...
Según confirmó el propio presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a ABC Color, sindicalistas del Instituto de Previsión Social presentaron ante el organismo de justicia una denuncia contra la fiscala Victoria Acuña.
Los sindicalistas recordaron que la investigadora del Ministerio Público había excluido llamativamente de su investigación a Fernando Silva Facetti, entonces presidente del IPS, quien estaba involucrado en una escandalosa sobrefacturación por compra de ambulancias para la previsional.
Ahora, en otros tiempos políticos, Silva Facetti terminó convirtiéndose nada más y nada menos que en miembro del JEM, organismo que debe investigar a la fiscal que lo protegió, por ende, no sería ético que él estuviera como juez de un caso que lo salpica.
Ante esto, el titular del JEM, Christian Kriskovich, manifestó que lo más lógico es “que el senador se aparte de atender el caso como miembro del jurado”.
Añadió que, de darse esta inhibición, asumiría el sustituto inmediato de Facetti, quien, según Kriskovich, es el senador liberal Blas Llano.
El presidente del JEM comentó también que apenas han finalizado la etapa de juramentos de los miembros del pleno, por lo tanto, aún demorará un poco el tratamiento de la denuncia contra Victoria Acuña. “Hoy recién logramos completar los juramentos y a partir del martes retomamos las sesiones, no creo que metamos el tema aún, porque vamos a darle ciertos plazos a los miembros para que se acostumbren al ritmo”, señaló Kriskovich, al tiempo de aclarar que La inhibición de Facetti debe darse recién “al momento de tratar el caso”.
Kriskovich precisó también que el JEM ofició la denuncia contra Acuña “antes de que se supiera que Silva Facetti iba a estar en el JEM”.
El senador liberal Fernando Silva Facetti había sido denunciado por la Contraloría por groseras sobrefacturaciones cuando era titular del Instituto de Previsión Social, y es otro de los legisladores que fueron “favorecidos” por la fiscala Victoria Acuña. Pese a fuertes indicios de la comisión de delitos, según el órgano contralor, la agente del Ministerio Público desestimó la denuncia contra el parlamentario.