Cargando...
El acto de recordación se realizó en el Cementerio de la Recoleta esta mañana y concluyó poco antes de las 9:00. “Argaña merece que nosotros batallemos por sus principios y sus ideales. No es opción rendirse. Podemos retroceder dos pasos para dar diez pasos adelante. A mí no me gusta retroceder, tal vez es un defecto mío. Admiro la figura de líder de Marito Abdo”, dijo Nelson Argaña, uno de los hijos de Luis María.
“Es una jornada triste para quienes compartimos con él trabajo (...) Fui apoderado del Movimiento de Reconciliación Colorada. Vengo a saludar a la familia y que nunca más se replique esto en nuestro país”, dijo Orlando Fiorotto, quien hoy es concejal de Asunción.
Alrededor de 50 personas estuvieron en la celebración en el panteón de los Argaña Ferraro en el Cementerio de la Recoleta de Asunción. Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal, afirmó que no se vio a ningún representante del Gobierno o del movimiento oficialista Honor Colorado. Sí estuvo el senador Mario Abdo Benítez y su colega Enrique Bacchetta, ambos disidentes.
Argaña fue asesinado a las 8:30 del lunes 23 de marzo de 1999 cuando la camioneta en la que iba fue emboscada en Diagonal Molas y Venezuela. Según testigos, el hecho fue perpetrado tres ocupantes.
En el atentado también murió Francisco Barrios González, guardaespaldas de Argaña. El caso desató un escándalo político que terminó con la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau tras el episodio conocido como el “Marzo paraguayo”. La presidencia fue asumida por Luis Ángel González Macchi, en ese entonces presidente del Senado. Ocupó el Palacio de López hasta 2003.
Escuche palabras de políticos sobre Argaña.
El senador Mario Abdo Benítez también recordó al líder colorado.