Rector cesante de la Unves declaró ante la Fiscalía

El rector de la Unves, José Félix González, declaró ante la Fiscalía de esta ciudad tras ser citado a indagatoria por la investigación sobre nepotismo, falsificación de documentos y otros delitos denunciados por el diputado Fernando Ortellado (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) se presentó este lunes en la unidad penal a cargo de la fiscal María Unger, acompañado de su abogado defensor, Jorge Bogarín.

José Félix González había pedido la suspensión de la audiencia en dos oportunidades, pero este lunes finalmente acudió a fin de brindar declaración indagatoria sobre los casos de nepotismo que lo involucran directamente, atendiendo a que sus familiares cercanos ocupan importantes cargos en la universidad guaireña.

También respondió sobre la supuesta falsificación de documentos para la gestión irregular de un título universitario, entre otros delitos como asociación criminal, cobro indebido de honorarios y producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, que fueron denunciados en febrero ante la Fiscalía General del Estado por el diputado de Guairá, Fernando Ortellado.

No obstante, la investigación se centra sobre los hechos punibles de administración en provecho propio, derivado del nepotismo, que tiene una expectativa de hasta 10 años de prisión y la producción de documentos de contenido falso, que se castiga con una pena máxima de hasta 5 años de cárcel.

Sobre estos puntos el rector aseguró que en la Unves no existe nepotismo, afirmando que los cargos cuestionados son electivos y por ende, designados por los consejos de cada facultad y no por él.

Igualmente negó que se hayan falsificado actas de exámenes para blanquear al docente de la Unves, Guillermo Francisco Enciso Traversi, quien enseñaba sin contar con título universitario, según presume la Fiscalía.

Para la aplicación de sanciones, la N° 2.777/05, que prohíbe el nepotismo en la función pública, se remite a otra ley, la N° 2523/04 “que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.

En el artículo 8 aparece el tipo penal de “administración en provecho propio”, que establece que será castigado con una pena de hasta 10 años de prisión “el funcionario que decida, autorice y suscriba actos o contratos que otorguen en forma directa beneficios indebidos para su provecho o para su cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Según el listado de salario de los funcionarios de la Unves, correspondiente al mes de julio del 2013, la esposa del rector, María Rosa Forteza de González, tiene 10 rubros y gana al mes G. 23.877.948; su hijo, José Manuel González Forteza, cobra mensualmente G. 24.328.484 por 11 rubros; y la nuera del rector y esposa de José Manuel, Noelia Cristina Santos cuenta con 9 rubros y cobra G. 16.350.736 mensualmente.

En lo que respecta a la “Producción de documentos no auténticos”, el Código Penal, en su artículo Nº 246, establece que “El que produjera o usara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”. En su inciso 4º, indica que “En los casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años”.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) inició la intervención de la Unves el pasado 18 de junio. El organismo dejó cesante en el cargo al rector de la casa de estudios, José Félix González, y designó como interventor a Víctor Brítez, rector de la Universidad Nacional de Este (UNE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...