Cargando...
El director de Institutos Penales, Artemio Vera, reafirmó el proyecto presentado ayer con respecto a la construcción de un nuevo penal para sustituir al de Tacumbú. El funcionario aclaró que la idea no es cerrar la actual principal -y más superpoblada- cárcel del país, ya que la misma posee infraestructrura que puede ser aprovechada para fines alternativos. “No se pretende cerrar Tacumbú del todo; puede servir para talleres. Inclusive esa infraestructura puede ser utilizada por jóvenes de la zona”, explicó.
Recordó además que en el lugar funciona un centro educativo, que puede abrirse a la comunidad en general. Con respecto al tiempo en que se logrará el cambio anunciado, estimó que “creo que en dos años se puede quitar a esa gente y Tacumbú dejará de ser el penal más poblado”.
Actualmente, los internos de Tacumbú suman 2.600, es decir 1.000 reclusos por encima de su capacidad, según detalló Vera, en contacto con Canal 100. El ránking de los penales más poblados continúa con los de Ciudad del Este, Emboscada, Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Concepción.
En todo el país suman 10.000 los internos en todas las cárceles del país, cuando el sistema apenas está preparado para un tope de 8.500. Vera mencionó que la situación se torna aún más crítica si se considera que al día 60 nuevos reclusos ingresan al sistema.