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Este tramo, construido por unos U$S 60 millones desde el 2004, colapsó en gran parte ya en el 2005, por el famoso “asfalto alfombra” de 2,5 centímetros, sobre una base de suelo cemento, aplicada sin experiencia previa en el Chaco.
Pero ese asfalto ya desapareció. Durante el acto, Jiménez admitió que en aquel entonces se trabajó sobre una estructura que no correspondía a las necesidades y Paraguay perdió el acceso de todo tiempo al Corredor Bioceánico.
Señaló que los trabajos a iniciar aquí se suman a la reconstrucción de la Transchaco desde Remanso a Mariscal Estigarribia, cuya licitación está en proceso. Además, el asfaltado de la ruta a Carmelo Peralta y otros obras más, que totalizan una inversión de US$ 1.000 millones en el Chaco.
El Ing. Ezequiel Romano, del contratista argentino Rovella Carranza SA y Asociados, explicó ante las autoridades nacionales y de Boquerón, explicó que harían la construcción con una serie de procedimientos mejorados y dos capas asfálticas de 7 centímetros cada una. Según el contrato firmado, la reconstrucción de los 58 kilómetros implica la remoción de la capa de suelo cemento existente de 92.000 m3. para una nueva base y carpeta asfáltica.
La obra fue licitada en diciembre 2014 y adjudicada en febrero 2015 al consorcio argentino Rovella Carranza SA y Asociados, representado por Marcelo Raúl Carro y Jusé Daniel Bogarín Canale. La orden de inicio fue dada el 1 de diciembre. El inicio de la obra experimento casi medio año de retraso, debido a una discusión técnica entre el MOPC, ingenieros civiles y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia la obra con un préstamo, para no volver a fracasar.
Además de la reconstrucción de los 58 kilómetros, este contrato incluye la colocación de una capa asfáltica de refuerzo en el tramo La Patria “Tte. Infante Rivarola (115 Km) â Fase II”. En total serán mejorados 173 kilómetros por la empresa argentina, por un monto contractual de G. 307.358 millones y horizonte de 30 meses.
Para la realización de este contrato en Paraguay, Rovella Carranza se asoció con Concretmix, empresa que construyó recientemente la Línea Sur y actualmente trabaja con Ocho A S.A. en el mejoramiento de la Transchaco, desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia (kilómetro 326 hasta 525).