Impune abuso de los sojeros

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, admitió que sojeros cometen abuso plantando más allá de sus límites y fumigando a cualquier hora, afectando inclusive a asentamientos humanos cercanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Tiene razón. La soja se convirtió de repente en un cultivo muy ambicioso y excede el límite de su alambrado y pasa al otro lado. Se hizo costumbre en los últimos años y nadie se opuso”, manifestó Mereles en entrevista con Radio Canal 100. Admitió que también tiene una parte de la responsabilidad en este problema, y se comprometió a hablar con las autoridades que deben actuar en estos casos.

Esta respuesta la dio recién luego de ser insistido sobre la existencia de cultivos exactamente al costado de las rutas. “(Esto) es novedoso desde el punto de vista institucional”, señaló primeramente. Inclusive, dijo que gracias a las plantaciones que se realizan más allá de las propiedades de los sojeros, en territorio de dominio público, se evitan las malezas. “Si no se hace cultivo, se convierte en yuyal”, justificó. Además, dijo que no conoce a nadie que haya sido afectado en su salud por estos cultivos. Sin embargo, admitió que no se tomaron las providencias en su momento, porque “no se debería permitir ni ningún cultivo sobre la ruta”, dijo.

Reiteró que el Senave no es el área administrativa que tendría injerencia en estos territorios. Inclusive, mencionó al Ministerio de Obras Públicas como la institución que debe controlar este fenómeno. “Yo no justifico ni mucho menos (…) Voy a hablar con el ministro de Obras Públicas (Ramón Jiménez Gaona) llamando la atención. No eludo la responsabilidad”, dijo.

En Paraguay, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hay tres millones de hectáreas de soja. La Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones denuncian desde hace años que las plantaciones de soja avanzan inclusive hasta los asentamientos humanos en el interior. Los sojales están al lado mismo de escuelas y casas, y cuando estos se fumigan, los químicos también llegan hasta estos sitios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...