Cargando...
En este sentido pide a las mujeres que se encuentran embarazadas a recurrir a los controles prenatales de manera periódica y seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante. Es importante entender que los chequeos que se llevan a cabo durante este periodo contribuyen a evaluar el estado de salud de la madre y del bebé, a detectar afecciones u anomalías a tiempo para luego proceder al tratamiento correspondiente, por lo que no debe postergarse.
Estos controles incluyen la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos (exámenes de laboratorio, ecografías, vacunación).
Por otra parte se enfatiza en la imperiosa necesidad de tomar todos los recaudos necesarios de protección para evitar entrar en contacto con el vector. Se insta a la población, sobre todo a las embarazadas, al uso de ropas mangas largas, mosquiteros para dormir y la aplicación de repelentes que contengan DEET para impedir las picaduras de mosquitos.
Los controles prenatales son brindados de manera gratuita en todos los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.