Cargando...
El jueves se celebrará el día internacional de apoyo a las víctimas de tortura. Esta fecha fue instalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con motivo de esta fecha, el MNP recordó que el Estado paraguayo debe afrontar aún desafíos importantes y traducirlos en acciones concretas para prevenir la tortura, los malos tratos y la protección de personas privadas de libertad.
Durante su visitas realizadas entre 2013 y 2014, el organisno detectó que las personas privadas de libertad o en situación de abrigo siguen siendo víctimas de hechos que configuran tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En un comunicado de prensa, el organismo cita los castigos físicos, el encierro en celdas de castigo prolongado, la propia prisión preventiva utilizada en exceso, la falta de alimentación y las condiciones habitacionales, entre otros.
Luego de una visita al penal de mujeres de Ciudad del Este, Juana María de Lara, el Mecanisno elevó un informe a diferentes instancias sobre la situación del lugar.
En el lugar se encuentran recluidas 90 mujeres, de las cuales solo 19 cuentan con condena firme. “Se observa demora en los procesos que llevan a una extensión abusiva de la prisión preventiva por meses y años sin llegar a juicio”, explica el documento.
Recomendaron la separación de condenadas y procesadas.
Señala la necesidad de ampliar la cobertura de la asistencia sanitaria a 24 horas y todos los días de la semana y disponer de un ginécologo de fácil acceso.
Se solicitó que se asegure el debido proceso antes del establecimiento de las sanciones disciplinarias y que se atienda el estado de salud de las reclusas a la hora de establecerse los castigos.
En cuando a las adolescentes recluidas en el lugar, se recomendó el desarrollo de programas educativos para las mismas, dedicando atención a la reinserción social y la continuidad de la educación y además la inclusión dentro del programa de capacitación en salud sexual y reproductiva.