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Unos 685 reclamos fueron recogidos por los funcionarios del CAP durante las jornadas de trabajo realizadas en Villarrica, Costanera de Asunción, San Bernardino y Encarnación. La campaña de verano denominada “Conatel cerca de ti”, que se inició en diciembre pasado, sirve para que el ente regulador pueda identificar desde problemas de espectro hasta una mala señal de internet y hacer el seguimiento con las operadoras telefónicas para obtener la respuesta correspondiente a las denuncias.
En Villarrica, los reclamos principales fueron sobre el mal servicio en la transmisión de datos y de internet. En cambio en Encarnación, destacaron la mala señal de internet debido a la interferencia de la operadora personal argentina, porque en muchos lugares ingresa directamente “roamming”. Además las quejas fueron por pésima señal de algunas operadoras de videocables que funcionan en la zona.
En San Bernardino las quejas se resaltaron sobre señal, y lentitud en la red de internet. Además del servicio prepago, donde los usuarios de las operadoras expresaron que en la zona no se puede realizar transmisión de mensajes y llamadas, a consecuencia de una interferencia que corta la comunicación.
También se mencionó de la imposibilidad de utilizar los megabits de datos, porque ya no cuentan con saldo, según indicaron sin haber usado el mencionado servicio. La interferencia de la señal, tanto para el teléfono móvil como para el servicio de internet, no tiene un horario fijo.
En la Costanera de Asunción, los usuarios de las operadoras resaltaron que al ingresar en la “portabilidad”, se iniciaron los inconvenientes al no poder recibir llamadas ni mensajes, porque se corta en segundos la señal. Sobre el servicio prepago, afirmaron que no se pueden utilizar los megabits de datos, porque la operadora manifiesta que ya no cuenta con saldo. Otro de los reclamos fue el tiempo de reinstalación de la línea baja de Copaco. La campaña “Conatel cerca de ti” continuará en el mes de marzo en las capitales y en los distritos principales de los departamentos de la región oriental. El CAP se rige de acuerdo al reglamento de protección al usuario de telecomunicaciones (aprobado por Resolución del Directorio Nro. 871/2014).
El presidente de Conatel, Eduardo Neri González, manifestó que este trabajo refleja una situación y una realidad que ayuda a la misma empresa a la solución de casos muy parecidos y al dimensionamiento de la red en cada lugar.
“Nos permite conocer datos transversales al servicio de telecomunicaciones que la gente está denunciando, porque cuando nuestra gente va afuera hay un diálogo con el denunciante, entonces en definitiva se viene hablando de la calidad del internet,además de los servicios telefónicos”, indicó el presidente del ente regulador.
Conatel, a fin de realizar las denuncias de servicios de telecomunicaciones, solicitar información de trámites, requisitos o consultas, puso a disposición la línea gratuita del Centro de Atención al Público, el 0800 11 4300, disponibles de lunes a viernes de 07:15 a 16:15, desde la línea baja.
También se pueden realizar los reclamos en nuestra sede central, 2do piso del edificio AYFRA, Pte. Franco y Ayolas; consultascap@conatel.gov.py.