Cargando...
Durante una reunión esta tarde en Mburuvicha Róga, Víctor González Acosta y Miguel Brunotte, representantes del sector privado que integran un consejo mixto del Fonacide y cuya responsabilidad es sobre el 30% de los recursos, explicaron que hubo una coincidencia en la reunión de resideñar todo el modelo de ejecución, así como el pliego de bases y condiciones de las obras, con innovaciones por ejemplo en el uso de materiales, a fin de que la infraestructura escolar se haga a tiempo, en la debida forma y con honestidad. Dijeron que Cartes dio su apoyo a esta postura.
De la conversación participaron cinco ministros del Ejecutivo, como los de Hacienda, Educación, Salud, Secretaría Técnica de Planificación y Conacyt. Además de González Acosta y Brunotte estuvieron varios asesores del consejo entre ellos los periodistas Luis Bareiro y Carlos Peralta.
Por ley Nº 4.758, del 2012, se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. En principio iba a ser un solo fondo, pero finalmente se dividió en dos. Un 70% del total de los recursos, provenientes de las compensaciones por energía cedida en Itaipú, va a las gobernaciones y municipios y el 30% es para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, cuya ejecución está a cargo de un consejo de administración compuesta por varios ministerios. Este año, existe un fondo de US$ 143 millones de dólares a ser ejecutado.
González Acosta aclaró que ellos apenas son un consejo consultivo, que trabajan ad honorem, y que no tienen responsabilidad sobre el “otro” Fonacide, es decir, sobre el 70% de este fondo que va a las gobernaciones y municipios. Enfatizó que como ciudadanos les preocupa que sigan numerosas escuelas en pésimas condiciones, o las que se construyeron se cayeron y que además parte del dinero no se sabe qué pasó.
El empresario puntualizó que los problemas se deben a "la absoluta ineficiencia de un modelo de Estado basado en el clientelismo y el prebendarismo que ya no da más y que se debe superar en el Paraguay", según sus expresiones.