Cargando...
El comisario Lucio Ortiz, de la sede policial de Villa Hayes, expresó que hallaron a la bebé de tres meses que fue robada de su vivienda el pasado 29 de diciembre.
La pequeña estaba ya en poder de otra mujer, quien incluso la presentó como su hija e intentó inscribirla con su apellido en el Registro Civil, para luego llevarla a Bolivia.
Se trata de Ana Carolina González, quien ya tiene antecedentes de haber hecho lo mismo, pero seguía libre y sin imputación alguna. Fueron los vecinos, quienes conocían los antecedentes de esta mujer que vivía en Toro Pampa, los que ayudaron a rescatar a la pequeña.
“La ley 3156/2007 le habilita al oficial del Registro Civil a inscribir a niños donde se presenta el progenitor con dos testigos; no existe ninguna irregularidad en la inscripción que formuló el oficial”, dijo Néstor Stellato Mojoli, titular del Registro Civil.
El mismo reconoció que es una aberración la citada normativa, ya que permite que cualquiera robe a un bebé y lo inscriba como suyo. Señaló que existe una alta tasa de nacimientos de niños con parteras empíricas en Paraguay, razón por la cual la ley se flexibilizó.
“Es una ley totalmente descabellada, obsoleta; es una ley que se contrapone a los sistemas registrales que imperan en América Latina. Paraguay es el país más atrasado en materia registral y eso es porque tenemos la estructura de 1968, cuando el Paraguay tenía 2.200.000, y hoy que tenemos 6.700.000. Seguimos con leyes totalmente desfasadas en cuanto al sistema registral”, resaltó.
Reconoció que la nueva normativa, antes que priorizar el derecho a la identidad, expone a los recién nacidos a ser víctimas del tráfico de bebés o el tráfico de órganos.