Recicladora sin licencia en Itauguá

Un ciudadano de Itauguá denuncia que una fábrica recicladora opera de forma clandestina al lado de su domicilio, originando gran incomodidad por olores y alimañas que se juntan en el lugar. Asegura que sus hijos ya enfermaron a causa de esta situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Alejandro Solalinde, poblador de la ciudad de Itauguá, denuncia que desde hace aproximadamente un año opera una fábrica recicladora de plásticos generando gran incomodidad a los lugareños porque los trabajos se hacen a cielo abierto, despidiendo olores nauseabundos que generan la infestación de alimañas en el lugar. La dirección exacta es calle Humaitá entre Mayor Vera y Curupayty del barrio 6 de enero.

El denunciante aseguró que se radicó una denuncia formal en la Municipalidad de Itauguá, que incluso ya intervino a través de la Dirección de Salubridad. "Artemio Aldama Centurión (Director de Salubridad) vino a verificar y me dijo que de hecho el local no está habilitado", especificó en conversación con ABC Color.

Además sostuvo que sus dos hijos enfermaron a consecuencia de esta situación: "Los dos ya tuvieron cuadros respiratorios y el mayor ya presenta alergia", dijo y agregó que debe recurrir a constantes fumigaciones en su vivienda por la presencia de insectos que invaden las habitaciones.

A su vez, el intendente de la ciudad, Luis Salinas, confirmó que están al tanto de la situación y que ya emplazaron a los encargados a deshacerse de todos los plásticos debido a que no poseen el permiso para trabajar. "Si no cumplen con lo prometido ya se procederá con lo que dicta la ley", alegó el jefe comunal.

También fue consultado sobre el caso el director de Control Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), ingeniero Hans Hellmann, quien indicó que este tipo de instalaciones debe contar indefectiblemente con licencia ambiental. "Los vecinos tienen que hacer una nota de denuncia y en base a eso se van a constituir en el lugar funcionarios de la Dirección de Fiscalización Integrada a preguntar si tienen licencia ambiental. De no ser así, se levanta un acta y se abre sumario", detalló.

Alegó que de buenas a primeras, al no contar con un número de expediente, y al no contar con un nombre la fábrica, no pueden determinar si algún permiso les fue otorgado, por lo que instaron a que los afectados presenten denuncia formal ante la institución ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...