ACA: múltiples impactos

El informe forense del Ministerio Público indica que Hugo Daniel Martínez Lugo, uno de los abatidos en el enfrentamiento de ayer en el Norte, registra al menos 20 orificios por impacto de bala. La mayoría de los disparos fueron hechos desde el aire.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El médico forense Pablo Lemir informó que esta madrugada culminó la inspección de los tres cuerpos de los miembros abatidos de la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras el enfrentamiento con uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en zona de Arroyito, distrito de Concepción.

“Los dos cadáveres de las personas más adultas presentan disparos con trayectoria de arriba a abajo y algunas con trayectoria horizontal, lo que nos indica que los disparos provinieron en su mayoría de los helicópteros”, explicó Lemir, haciendo referencia a Hugo Daniel Martínez Lugo, de 23 años, y Eduardo Florenciano Vega, de 21.

En tanto, el menor de edad también abatido, Andrés Fernández López, de 15 años, recibió solo un impacto de bala a la altura de la cabeza. El disparo se realizó desde una trayectoria horizontal, por lo que sería del equipo de la FTC que se desplazaba a pie durante la incursión policial militar.

Según argumentó el médico forense, la muerte de Martínez Lugo y de Fernández López habría sido de manera instantánea, pues ambos presentan orificios de bala en la cabeza. En lo que respecta a Florenciano Vega, este recibió balazos en el tórax y abdomen, por lo que su muerte no fue de manera inmediata.

Pese a no contar con el informe en mano, dijo que Martínez Lugo fue quien más perjudicado resultó en la balacera, pues se detectó en su cuerpo al menos 20 orificios de entrada y salida de proyectil. “Las balas extraídas corresponden a municiones de alta velocidad, utilizada por la Fuerza de Tarea Conjunta”, precisó en comunicación con Radio Cardinal. 

Recordó que fue complicado identificar a Florenciano Vega, pues no contaba con documentos personales la momento del enfrentamiento, por lo que tuvieron que recurrir a informes de al capital para dar con su nombre.

En otro sentido, Lemir comentó que los cuerpos de los abatidos demuestran que están mejores nutridos que los del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en una comparación con los dos criminales muertos durante el enfrentamiento con policías el pasado 2 de abril, ocasión en que secuestraron a Arlan Fick (16).

En aquel enfrentamiento los abatidos del EPP fueron Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva. En tanto en filas militares perdió la vida Hugo Monges.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...