Cargando...
Una frondosa delegación de 56 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre ministros, asesores, directores y hasta inscriptores, figura en la nómina. Viajarán a Estados Unidos, España, Argentina y Brasil durante 45 días, lo cual costará G. 2.044.453.050, según datos oficiales. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, viajará a la Argentina del 14 al 16 de setiembre; el ministro Alberto Ramírez Zambonini a España, del 15 al 21 de setiembre, y la ministra María Elena Wapenka a Estados Unidos del 21 al 26 de setiembre. Todos acompañarán la misión al exterior como coordinadores generales de las inscripciones en el exterior.
El repudio de la gente fue casi unánime. La mayoría de los internautas rechazaron el “despilfarro” en que se incurre para una actividad que sin mayor trámite se podría hacer a través de internet o de las representaciones diplomáticas en cada país, que ya cuentan con funcionarios pagados por el Estado, asignados justamente para asistir a los compatriotas residentes en el extranjero.
“¡Cómo despilfarran la plata del pueblo! Y en complicidad nuestra porque no reaccionamos antes esta barbaridades”, escribió Rey Salomón en Facebook. Ernesto Fiddes opinó en la misma línea: “Siempre buscando cómo aprovecharse del dinero público, esto se tiene que suspender, vivimos en la era de la comunicación, hay mil y una maneras de hacer lo mismo sin moverse y estas sanguijuelas solo se quieren ir de paseo”.
Esteban Mongelós escribió: “Los ciudadanos argentinos, brasileños, uruguayos, peruanos, etc., realizan su inscripción y sus votos en las embajadas en los países en que residen. Sólo en Paraguay se utiliza el método más caro de designar funcionarios del TSJE”.
“He visto, y no me lo contaron. Cuando vinieron a España no fue precisamente para trabajar. Aprovecharon la temporada para hacer turismo con dinero del pueblo”, manifestó Wilson Benítez.
Otros lamentaron cómo se gasta en este tipo de cosas, cuando hay carencias que requieren una atención más urgente, como la salud y la educación. “Estas cosas son las que crean las injusticias sociales y rabia al pueblo en vez de invertir en educación o salud”, dijo Adrián Pasmor. Martha Peralta reflexionó: “Con esa cantidad se pueden mejorar escuelas, fortalecer la salud, atención a los olvidados. Qué pena, esto no cuadra, es el sistema, los expulsa, se beneficia de la remesa de cada migrante y con descaro los busca para reclamar votos”.