Rechazan ejecución presupuestaria de intendente de Encarnación

ENCARNACIÓN. La Junta Municipal de Encarnación rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018 del intendente Luis Yd (Alianza).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El rechazo obedece a que el administrador comunal no presentó los documentos respaldatorios de gastos para su análisis, señaló el concejal Eduardo Florentín (ANR), presidente del cuerpo colegiado.

En la sesión del pasado miércoles el cuerpo colegiado, por mayoría de siete (colorados) contra cuatro (oficialistas) y la abstención de uno (el concejal colorado Jorge Hrisuk) resolvió rechazar la ejecución 2018.

"La administración municipal no presentó los documentos que justifiquen el empleo de unos 100.000 millones de guaraníes, por lo que no queda otra opción que rechazar la ejecución", refirió el concejal.

"Tenemos serias dudas del empleo del dinero en el programa de almuerzo escolar, y en el uso de combustibles. De enero a mayo se usaron 1.000 millones más en combustibles que en el periodo de junio a diciembre. En cinco meses usaron más que en siete meses", dijo.

Florentín cuestionó la negativa del Ejecutivo comunal a permitir el acceso a la documentación de los gastos.

"Todos los documentos están aquí, pero fue denegado el acceso a la Junta Municipal", reclamó.

Asimismo, el edil se refirió a la explicación dada por el intendente de que los documentos originales estaban en poder de la Contraloría General de la República (CGR), atendiendo a que ese organismo de fiscalización está realizando una auditoría a la Municipalidad.

Sin embargo, ante consultas a la CGR, el ente les respondió que los documentos originales de la ejecución presupuestaria se encuentran en la Municipalidad.

El administrador, si quiere, puede presentar un pedido de reconsideración en los próximos 30 días.

"Lo más probable es que tampoco presente los documentos, porque para un nuevo rechazo se requieren de ocho votos, pero ahora no existen esos ocho votos", dijo el concejal Florentín.

El bloque colorado en la Junta está integrado por ocho concejales, pero uno de ellos, Jorge  Hrisuk, de un tiempo a esta parte no acompaña las decisiones de sus correligionarios.

El conflicto entre la Junta Municipal, dominada por una mayoría opositora (ANR) y el intendente Yd es la tónica que identifica a este periodo de gobierno que inició en 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...