“No” a amparo constitucional

La jueza María Rosa González Sarubbi rechazó un amparo constitucional promovido por senadores disidentes que buscaban con esta medida evitar que la Cámara de Diputados sesione para tratar el ilegal proyecto de enmienda a fin de conseguir la reelección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La acción de amparo constitucional había sido presentada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, acompañado de varios senadores disidentes. Esta acción fue rechazada por la jueza. La medida pretendía evitar que Diputados sesione para tratar la enmienda a raíz de que existe un pedido en la Corte Suprema de Justicia para determinar jurídicamente la legalidad o no de las sesiones “mau” del martes 28 y viernes 31 de marzo pasados.

Con esta decisión, Diputados, en teoría, podría tratar el proyecto de enmienda por más de que la sesión en que se decidió haya sido ilegal. Los senadores disidentes, sin embargo, pueden volver a apelar la medida de la jueza González Sarubbi y evitar de alguna forma que la Cámara Baja sesione acerca de un proyecto sobre el que la Corte debe admitir o no su legalidad.

Los senadores cartistas, llanistas y luguistas proclamaron como presidente del pleno a Julio César Velázquez, quien ofició una sesión “mau” en la oficina del Frente Guasu el pasado 28 de marzo. Allí cambiaron el reglamento de la Cámara Alta, violándolo. Posteriormente, tres días después presentaron y aprobaron un proyecto de enmienda para prácticamente reformar la Constitución y así satisfacer las ansias de reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo.

Esta es solo una de las acciones judiciales impulsadas por los disidentes, que buscan de esta manera restablecer el orden el Parlamento pese a tener la férrea oposición de los violadores de la Constitución Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...