Cargando...
La Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, reporta como un “logro trascendental” el hecho de que durante los primeros meses de este año el resistido y criticado IRP experimentó una recaudación total de G. 6.130 millones, cuando que en el mismo periodo del 2017 ingresaron G. 3.067 millones.
Leer más: Expertos proponen una nueva reforma tributaria
Por su lado, informa que el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), el segundo tributo con mayor incremento (22,1%) en lo que va de 2018, ingresó un total de G. 433.052 millones, mientras que en igual periodo del año pasado fue de G. 354.731 millones.
Leer más: BM aboga por mayor contribución del sector agro
Igualmente, al cierre de febrero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) contabilizó un incremento del 7,6%, recaudando un total de G. 1,247 billones, teniendo en cuenta que durante los dos primeros meses del año pasado ingresó G. 1,158 billones.
Sin embargo, y como ya nos tienen acostumbrados, el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro), antes que registrar un repunte significativo en las recaudaciones impositivas, en el periodo analizado (curiosamente) cayó nada menos que 17,3%.
Cabe señalar que este tributo es pagado mayormente por los grandes productores agropecuarios, que se caracterizan por desarrollar actividades económicas y productivas a gran escala.
Leer más: Paupérrimo aporte del Iragro
Además, los montos recaudados por este impuesto son realmente desalentadores, por no decir otra cosa, frente a impuestos como el IVA, que grava el consumo e impacta mayormente en la población de escasos recursos.
Los efectos de este tributo son muy duros, considerando que alcanza a la franja poblacional que prácticamente gasta la totalidad de sus ingresos en consumo. Así las cosas, habría que ver qué hace el próximo gobierno en la búsqueda de una mayor equidad tributaria, donde ni el IRP ni el Iragro están aportando lo que contribuye el citado impuesto indirecto que grava el consumo.