Cargando...
La inspección se realizará como anticipo jurisdiccional de pruebas, y en presencia de los familiares de la víctima. El autor confeso, Claudelino Leonardo Talavera, dijo que cometió el crimen sin ayuda, él solo, luego que el menor supuestamente se le abalanzara con un cuchillo.
La jueza de Itakyry, Graciela Ortiz, dio curso al pedido de necropsia realizado por la fiscala Mónica Larroza y dispuso que el procedimiento se realice este martes, a las 08:00, en el Laboratorio Forense del Ministerio Público. A la diligencia, a ser ejecutada por el responsable del Laboratorio, Pablo Lemir, y el forense Eric Zapata, también fueron convocados los padres del niño.
Con la necropsia se pretende saber la causa de la muerte de E.N., entre otros detalles. Igualmente se requirió el estudio del contenido rectal de la víctima, para la identificación de espermatozoides o líquido seminal, con el fin de determinar si el niño fue abusado sexualmente antes del asesinato.
Entretanto, el autor confeso del crimen, Claudelino Leonardo Talavera, de 18 años, pasó este domingo a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional. La orden había sido firmada por la jueza de Ferias Cinthia Galeano Espínola a pedido de la fiscala Larroza, quien imputó al joven por homicidio doloso.
La desaparición de E.N. ocurrió el 20 de enero, al mediodía. Cinco días después, Regino Fretes denunció la desaparición de Claudelino, quien trabajaba en su despensa y vivía en su casa. El viernes pasado, el joven llamó por teléfono a un familiar y le contó todo lo que había hecho. Al día siguiente, cuando policías lo detuvieron en la colonia Ape Aime, departamento de Itapúa, él confesó y detalló el sitio donde había enterrado al niño.
En el gallinero ubicado en el patio de la casa de Regino Fretes, en colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, fueron desenterrados, una bolsa que contenía las piernas, brazos, cabeza y partes íntimas del niño; además de torso del pequeño.
En su declaración ante la representante del Ministerio Público, Claudelino afirmó que, supuestamente, luego de recibir una descarga eléctrica, E.N. había quedado con “cierto trastorno en la cabeza” y que ellos mantenían relaciones íntimas.
El joven afirmó que el 20 de enero, al mediodía, el niño fue junto a él a la despensa, muy nervioso. Acorde al relato, E.N. tomó un cuchillo y se abalanzó contra Claudelino, quien logró despojar a su víctima del puñal y clavárselo en el cuello, produciéndole la muerte.
Talavera dijo que desmembró a su víctima para que quepa en una bolsa y fuera más fácil enterrarlo y aseguró que cometió el crimen solo, sepultó al niño y limpió toda la casa antes que regresaran sus patrones. Los dueños de casa habían salido temprano, por la mañana, y retornaron recién bien entrada la noche, porque habían ido a Ciudad del Este, según indicó el joven en su declaración indagatoria.