Cargando...
El objetivo es verificar si en los patios de las casas existen o no los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y obligar a los propietarios a eliminarlos.
Las mingas tuvieron su apertura con un previo acto realizado desde las 07:30 en la plaza José de Antequera y Castro y luego centenares de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Ministerio de Salud Pública y de la unidad sanitaria del IPS se dispersaron por la ciudad. También se sumaron al trabajo militares, agentes policiales y estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), sede Horqueta.
Por otra parte algunas personas no permiten que los voluntarios que realizan las mingas ingresen a sus casas con el argumento de que están limpias y otros dicen que no se encuentra el dueño. Por su parte, el presidente de la comisión de lucha contra el mal, Marcos López Filártiga, dijo que quienes se niegan a ingresar a sus patios serán imputados por la fiscalía, para que posteriormente ingresen quienes realizan las mingas para eliminar los criaderos.
Señaló que también recibirán una multa de G. 600.000, de acuerdo a la ordenanza municipal aprobada para el efecto. López Filártiga informó que las mingas se iniciaron en los barrios Las Palmas y Santa Rita, donde fallecieron el domingo último dos personas afectadas por el mal y porque se confirmaron más casos de la enfermedad.