Cargando...
Esta mañana, Gloria Bordón, abogada de Eusebio Coronel y Celia Chamorro, aseguró que Liza Portillo entregó voluntariamente a Fiorella hace cuatro años. Indicó además que Bella Soledad Montiel, vecina de la madre biológica, nada tiene que ver en el caso, porque la niña -reafirmaron- fue entregada por la propia madre y sin intermediarios.
Lea más: Fiorella estuvo cuatro años fuera del país
Con respecto a por qué le cambiaron la identidad, la abogada manifestó que, según sus clientes, Liza siempre les dijo que no había reconocido legalmente a Fiorella y por ello la entregó sin documentos.
En otro momento también aseveró que “estaba mejor con sus padres adoptivos”. La pareja solicitará la patria potestad de la menor “cuando crean conveniente”, reportó el periodista de ABC TV José Riquelme.
La abogada relató que cuando la pareja recibió a la menor, ella se encontraba en estado de vulnerabilidad. “La niña se encontraba sucia, mal vestida, desnutrida. Esta niña siguió un tratamiento de dos años en Buenos Aires”, afirmó.
Según sus declaraciones, Fiorella recibió tratamiento médico y psicológico en el vecino país. Además, refirió que la “madre adoptiva” tiene problemas cardíacos y por ello viajaron e hicieron los papeleos para darle una identidad a la menor.
Bordón afirmó que la niña en estos momentos se siente muy shockeada y pide volver con la pareja que la cuidó estos cuatro años, pues tiene recuerdos del pasado y todas las necesidades que sufrió. “(Fiorella) dice: 'Yo nunca más quiero ser pobre, yo no comía antes'. Tienen que tener en cuenta que ella tenía 4 años cuando le retiró esta señora. Ella sabe que vivía en una casita muy humilde. Ella recuerda que tenía frío. Todo eso describió la psicóloga en Buenos Aires”, manifestó.
Bordón también pidió que se realice una investigación en contra de Liza Portillo, para averiguar “qué hizo” con sus demás hijos y dónde se encuentran. “Yo voy a dejar a la prensa que investigue (…) Testigos se acercaron a manifestar que esta chica proviene de una familia muy disfuncional. Es una chica con problemas económicos, tiene cuatro hijos a sus 24 años, no tiene una pareja estable, no tiene un trabajo ni vivienda. ¿Qué futuro le espera a esta niña?”, cuestionó.
Coronel y Chamorro declararán ante Fiscalía hoy. Ambos fueron detenidos ayer luego de que dejaran a Fiorella en una escuela de Capiatá. La pequeña fue denunciada como “desaparecida” en 2014 y recuperada ayer. En estos momentos se encuentra en un hogar recibiendo contención psicológica.
Liza aseguró que el 6 de febrero de 2014 la dejó con su vecina, Bella Soledad, quien la cuidaba todos los días mientras iba a trabajar, pero cuando regresó a buscarla ya no la encontró. Un dato llamativo es que la madre realizó la denuncia ante la comisaría de Capiatá recién 5 días después, el 11 de febrero.
Lea más: Recuperan en Capiatá a una niña desaparecida hace cuatro años
La pareja salió del país con la niña poco tiempo después de que se hiciera la denuncia, ya con una cédula de identidad nueva para Fiorella. Este año regresaron a Capiatá, donde fueron encontrados ayer gracias a la investigación de un periodista que reportó el hecho a la Fiscalía.