El Pilcomayo baja rápidamente

FILADELFIA. El río Pilcomayo se encuentra con una franca bajante, tanto en la cuenca alta como en Pozo Hondo. Pero aún hay parajes, comunidades y caminos aislados debido a la última crecida y la situación de emergencia continúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Pilcomayo se encuentra desde hace dos días en una franca bajante en la zona alta y desde hace uno también en Pozo Hondo. En Filadelfia esta mañana, a las 08:00, el nivel de Pilcomayo tenía 6,70 metros, cuando ayer a esta misma hora estaba en 7,26 metros y el sábado a la noche llegó al pico histórico nunca antes registrado: 7,31 metros.

El nivel actual del Pilcomayo ya no es de desbordes en el sector de Misión La Paz-Pozo Hondo, según el Sistema de Alerta Pilcomayo de Proadapt. De esta manera, la población de Pozo Hondo se salvó de una evacuación, que la gente no querría.

Por otro lado, Villa Montes amaneció con un nivel 3,35 metros. El repunte que se observaba ayer ya está en franca bajante. Ayer no se registraron precipitaciones significativas a lo largo del Pilcomayo, lo que significa que el caudal tiene una tendencia bajante general en toda la cuenca, que se irá sintiendo progresivamente en la cuenca baja. A pesar de esto, el pronóstico para la cuenca alta es de precipitaciones para esta semana en el departamento de Potosí, zona de nacientes del Pilcomayo.

En el lado paraguayo se encuentran algunos caminos vecinales cortados. Existe una atención ante la situación tanto de la SEN como de la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Varias comunidades han pedido alimentos, medicamentos y carpas.

Sin embargo, la crecida no solamente representa angustia, sino también alegría. Por ejemplo, el profesor Vidal Ávalos, de Margariño, localidad a orillas del Pilcomayo, dijo que “gracias a Dios el agua ha llegado de a poco, hasta Margariño también y eso es bueno. Nosotros queremos el agua, porque nos beneficia mucho. Tenemos a la orilla la huerta escolar y cuando el agua entra en el canal, de por sí humedece la zona y de por sí crecen bien los árboles frutales”.

Más complicada es la situación en el lado argentino, donde están cortadas varias rutas, por ejemplo la ruta entre Misión La Paz–Santa Victoria del Este. En esta zona, muchos parajes se encuentran aislados por el agua. Una mujer dio luz en un centro de salud de Tartagal, apenas evacuada.

El pueblo de Rivadavia amaneció aislado esta mañana, por ruta cortada, por los desbordes del río. Miles de personas han sido evacuadas en la zona ribereña de la provincia de Salta, esperando que retrocedan las aguas para volver a sus casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...