Cargando...
Esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, condecoró al actor y humorista Rafael Rojas Doria, quien se retira de los escenarios, con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz. Además Rojas Doria fue declarado Tesoro Nacional Vivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura, por Resolución Nº 42/2018. De esta manera se reconoce y se da un homenaje en vida a un grande del humor nacional.
El popular actor cómico, dramaturgo, director teatral y cultor del teatro popular, se retira tras 70 años de actuación y de haber llevado risas a miles de hogares de esta tierra guaraní.
Una de sus más famosas incursiones humorísticas fue en el programa televisivo denominado Los Compadres, más conocidos como Kure ha Kavara, junto al ya fallecido César Álvarez Blanco.
Rojas Doria nació el 24 de octubre de 1931 y es hijo de Julio Rojas Arrúa y Fredesvinda Doria de Rojas. Realizó sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Escénico, donde más tarde enseñó teatro y locución. Además fue parte de la compañía teatral Báez-Reisofer-Gómez, luego en 1971 conformó su propia compañía teatral y creó la escuela de teatro de Piribebuy y Villarrica.
Este no es su primer reconocimiento, Rojas Doria fue galardonado ya por la Cámara de Diputados, recibió la distinción anual “Maestros del Arte” por parte del Centro Cultural de la República El Cabildo y en el exterior fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.