Cargando...
La máquina de radioterapia, que cuesta alrededor de US$ 2 millones y que es utilizada para tratar a pacientes de cáncer en el Hospital del Cáncer, sufrió un desperfecto el fin de semana pasado como consecuencia del mal tiempo. Ya se tiene el "OK" para la reparación y se estima que dentro de una semana podrían reparar el daño, explicó a ABC Color el doctor Nicolás Aguayo, director del centro asistencial.
La reparación de la máquina costará G. 40 millones. Ésta es utilizada todos los días por unas 120 personas de varios puntos del país, entre ellos Ciudad del Este y Asunción. Los enfermos recorren largas distancias a fin de llegar hasta el nosocomio para su tratamiento, ya que esta máquina es la única en todo el país en el sistema de salud pública debido a su alto costo.
Aguayo manifestó que está preocupado y que se está haciendo lo que corresponde, pero esto fue consecuencia del mal tiempo, insistió. Precisó que el mantenimiento preventivo de esta máquina cuesta unos G. 500 millones de guaraníes y se hace dos o tres veces al año. En cuanto a los insumos, Aguayo afirmó que están contando con todo lo necesario, que a veces falta alguno que otro elemento, pero los medicamentos para tratamiento oncológicos están disponibles.
Aguayo aprovechó para comentar que están en trámite para obtener una nueva máquina para dentro de diez meses, a más tardar. Aguayo acotó que la máquina ya se adquirió, pero que se tardará aún varios meses porque debe ser instalada dentro de una especie de búnker, que debe cumplir especificaciones establecidas a nivel internacional para la salud.
Debido a que muchas personas llegan de distintos lugares del país y derivadas de diferentes centros asistenciales, el Hospital del Cáncer cuenta con un albergue propio donde pueden quedarse los pacientes y un acompañante durante una semana o 15 días, dependiendo de cuánto tiempo duren sus tratamientos. En este albergue pueden estar entre 100 y 150 personas y se les ofrece incluso comida, atendiendo a que muchos son de escasos recursos.