Cargando...
El infausto día de octubre en que Julián Vega, entonces director de Migraciones le tocó el muslo a una traductora en Taiwán no solo selló su destino (habría de dimitir pocas horas después) y generó un papelón internacional. También afectó la suerte de centenares de extranjeros que viven en Paraguay y que tramitan su radicación cumpliendo con todos los requisitos legales. El atraso en esta dependencia lleva meses.
Es lo que le pasó a esta pareja: Silvio Valentín Báez contó a ABC Color que realizó todo el proceso necesario para obtener el carnet de radicación de su esposa Silvia Noemí Maciel Benítez, ciudadana argentina e hija de paraguayos, quien reside en nuestro país hace más de 10 años, y de hecho ya tenía una cédula de identidad que acaba de expirar. En Migraciones le dijeron que el trámite demoraría 7 meses, durante los cuáles su esposa estaría sin documentación y, por ende, sin la posibilidad de salir del país.
Silvia Maciel, al ser hija de paraguayos, tuvo en su momento el beneficio de obtener su cédula de identidad paraguaya antes de hacer el trámite de radicación, y luego tramitó una radicación temporal. Pero recién ahora, cuando su cédula venció y se vio en la necesidad de renovarla, se encontró con el obstáculo de que no le renovarían el documento si no tenía un carnet de radicación permanente.
Siguiendo las instrucciones que les brindaron en la Dirección de Migraciones, tramitaron el certificado de vida y residencia, los antecedentes policiales y judiciales e incluso el certificado de matrimonio, pero aún así les dijeron que el carnet demoraría.
Consultaron si con la constancia de que la radicación está en trámite podrían gestionar ya la cédula, a lo que en Migraciones le respondieron que no habría ningún problema, pero cuando fueron hasta el Departamento de Identificaciones le informaron que no podrían tramitarle su cédula si no traía el carnet de radicación permanente.
Tras esa información contrapuesta, la pareja quedó desconcertada. Se preguntaban cómo un simple trámite de expedición de un carnet puede demorar tantos meses, impidiéndoles incluso salir del país. Lo más preocupante: manteniendo a Silvia Maciel indocumentada durante todo ese tiempo.
“Es un documento simple, tiene menos tecnología que la cédula de identidad, es un carnet simple”, expresó Silvio, quien aclaró que su único interés es renovar la cédula de identidad de su esposa.
ABC Color llamó a la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Migraciones. El funcionario que atendió explicó que existe un retraso en la producción de los carnets de radicación permanente, debido a que hubo constantes cambios de directores de la dependencia en los últimos meses, motivo por el que no se han podido firmar los expedientes. Por cierto, el último cambio en la dirección fue el de Julián Vega, quien dejó el cargo de manera bochornosa luego de que hacer pasar al país una vergüenza internacional tras tocar el muslo a una traductora durante un acto oficial en Taiwán.
Según reconoció el funcionario que atendió el llamado, el promedio de demora es de 5 meses, pues existen numerosos expedientes que no se han podido firmar debido a que no hubo un director estable en el último año y se ha cambiado de autoridad cuatro veces. Explicaron que “puede ser” que el trámite se agilice ahora que tienen un director estable nuevamente.
El director de Migraciones, Alexis Penayo, admitió a ABC el gran retraso que existe en el trámite de radicación. No obstante, aclaró que entregarle la residencia permanente en nuestro país a una persona es un trámite delicado y exigente y que, de hecho, la ley no les establece un plazo, pues deben tomarse el tiempo de realizar minuciosas verificaciones de las documentaciones presentadas y luego tomar la decisión de aprobar el procedimiento. "Tenemos que asegurarnos de que estas personas sean lo que dicen que son", dijo.
Contó también que hay una numerosa cantidad de personas que desean la radicación, por lo que deben realizar controles exhaustivos para evitar que ingresen a país personas con algún requerimiento en la Justicia internacional entre otras cuestiones. Estos "controles exhaustivos" no funcionaron para sonados casos como el del criminal argentino Ibar Pérez Corradi, el terrorista Khalil Mohamad El Sayed o el narco brasileño Rovilho Alekis Barboza, alias Bilão, expulsado la semana pasada.
En cuanto al caso particular de los ciudadanos argentinos hijos de paraguayos, señaló que estos son beneficiarios de la Ley 2193/2003, que les permite tramitar la cédula en forma directa antes de hacer su radicación.
Al consultársele qué ocurre cuando pasan esos 10 años, vence la cédula, y al querer renovarla le traban el trámite porque le piden la radicación, el director explicó que al solicitar la cédula desde esa oficina remiten el legajo a Migraciones. Allí, el interesado debe acercarse inmediatamente para tomar la fotografía, firmar y se les da la solicitud de residencia permanente. Lo que el director cree que ocurrió es Silvia no concurrió en su momento a la Dirección de Migraciones.
Aclaró que la demora no se debe a ningún caso en particular sino a los cambios de directores en los últimos meses que generaron retraso e inestabilidad en la expedición de los documentos. “Nos estamos poniendo al día. Estamos haciendo lo humanamente posible”, prometió.
Justificó que está en la dirección recién hace un mes y contó que está firmando documentos retrasados desde el mes de abril. El objetivo, dijo es llegar a que el trámite demore 90 días.
Aclaró que no le pueden dar la cédula si no tiene la radicación permanente, por lo tanto, ante este escenario, no hay otra opción, y hay gente que no podrá salir del país por estar indocumentada.
No obstante, dio la opción de acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano si existiesen personas que requieran el documento con suma urgencia (Teléfonos: (595) 21 493 932 | (595) 961 318 607)