Querían copiar el “robo del siglo” argentino

Atendiendo a las características del fallido golpe contra el Banco Continental en el centro de Asunción, se presume que los delincuentes intentaron copiar la estrategia utilizada en el 2006 en Argentina, donde una banda escapó por un túnel hacia el río.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ayer la Policía y la Fiscalía detectó que el túnel que conducía desde el edificio 15 de Agosto (15 de Agosto casi Presidente Franco) al banco Continental (Estrella casi 15 de Agosto) además contaba con una ruta de escape a través de las cañerías hacia el río Paraguay.

Un elemento dejado en la alcantarilla situada en la esquina de la sede del Congreso Nacional dio la pista a los investigadores para llegar a esta ruta seguida por el rastro dejado por “los topos” a lo largo del sistema de desagüe subterráneo de la Essap.

En el año 2006, una banda de asaltantes utilizó un método casi idéntico como ruta de escape tras el histórico robo al banco Río de Acassuso, lo que hace presumir que este episodio fue la inspiración principal del abortado golpe.

Un informe del diario La Nación de Argentina rememora aquel 13 de enero del 2006 en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde cinco hombres irrumpieron en el establecimiento, amenazaron a los guardias y mantuvieron como rehenes a 23 personas.

Mientras afuera centenares de Policías apuntaban sus armas hacia el edificio mientras se negociaba la liberación de los rehenes, los malvivientes hacían de todo para ganar tiempo, como ordenar pizzas, gaseosas en un distendido atraco que parecía haber sido frustrado.

Como los diálogos no prosperaban, la policía decidió horas más tarde irrumpir en el banco, pero solo encontraron a los rehenes, y el túnel por el cual huyeron los ladrones, además de armas de juguete y una nota que decía “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores”.

Cuando esto sucedió, los asaltantes ya habían escapado con nada menos que 8 millones de dólares de 145 cajas de seguridad saqueadas. Huyeron a través de un túnel que los conectó a las cañerías de desagüe subterráneo por medio del cual legaron al río.

Por el caso del golpe frustrado de momento solo existe un detenido, Humberto Noguera Ibáñez (38), imputado por hurto agravado en grado de tentativa, producción y uso de documentos no auténticos, acusado de alquilar el salón desde donde se inició la excavación de túnel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...