Químicos exigen fin de universidades “de garaje”

La Federación de Químicos del Paraguay exige al Estado universitarios mejor capacitados para ejercer la delicada profesión. “Alumnas se titulan porque pagan sus estudios con favores sexuales a los políticos, dueños de universidades de garaje”, denuncian.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cada 8 de mayo se celebra el Día del Químico paraguayo en conmemoración de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que celebra 80 años.

Carlos Buttner, titular de la Federación de Químicos del Paraguay, criticó duramente al Gobierno por la falta de control que existe en el país con los profesionales que están lanzando las universidades, muchas de ellas “de garaje”.

“Tenemos egresados universitarios con pésima preparación académica, tanto en el campo práctico como en lo teórico. Lo que pasa es que los dueños de las instituciones de garaje son los políticos. Por favor les pido que ya no se creen más instituciones terciarias, ya hicieron mucho daño a los estudiantes. Por orden de los parlamentarios se crearon varias universidades ‘mau’ y ahí envían después una selección de chicas que pagan sus estudios con favores sexuales a los políticos, dueños o rectores de estas instituciones. Además estas egresan sí o sí, no importa que esté o no capacitada. Después nosotros contratamos a estas egresadas y entran al laboratorio y no saben cómo empezar a trabajar con los componentes”, criticó el Buttner.

Agregó que “a los estudiantes de las universidades no se les inculca la investigación científica. Eso es grave y nunca vamos a poder emerger si seguimos relegando este campo. Los estudiantes egresados de las universidades actualmente no tienen iniciativas, solo se limitan a hacer lo que le pedís como títeres. Nosotros como empresarios a veces apostamos más en egresados de los colegios técnicos que en los universitarios. Por ejemplo, del Colegio Técnico Nacional salen profesionales altamente capacitados y muy aptos para desempeñarse en el campo de la química”.

Enfatizó también que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la que actualmente lanza al mercado egresados con muy buena preparación. “Fui uno de los primeros consejeros de la Aneaes. Y solo digo que la política contamina y perjudica estos entes porque presionan constantemente para beneficiar a sus instituciones. La política también contamina a la Universidad Nacional, están metidos en todos lados”, dijo Buttner.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

 

Las falencias que atraviesan los profesionales químicos en Paraguay son consecuencias de las legislaciones poco claras establecidas para esta rama, porque carecen de una colegiatura, enfatizó el ingeniero  Buttner, titular de la Federación de Químicos del Paraguay.

“La colegiatura resultaría en un beneficio no solo para el contratante de un químico, sino que se extiende a la población en general que es la receptora de los servicios finalmente. Hoy no se regula la profesión, estamos en un libre albedrío”, manifestó.

Criticó que actualmente en nuestro país no exista impedimento para que los  extranjeros ejerzan la profesión y sin ninguna regulación. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...