“Quiero desafiar a Cadam con un auto chileré”

Importadores de vehículos usados aseguraron que con el “impuestazo” al sector, los compradores finales pagarán unos G. 5 millones más. Desafiaron a la Cadam y reafirmaron la “superioridad” de los “chileré” ante los autos “chinos” que impulsa el Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Miguel Barrios, del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), reafirmó su protesta contra el Decreto 5.822/16, que incrementó recientemente el arancel para la importación de autos usados hasta 25%.

En contacto con radio ABC Cardinal, el empresario mencionó que desde la determinación del Gobierno de imponer el “impuestazo”, varias firmas suspendieron la importación de vehículos, hasta tanto se anule esta decisión. De esta manera, “cigüeñeros” iniciaron protestas, que se recrudecieron en los últimos días, con cortes de ruta en Falcón y otros puntos. Igualmente, hay protestas en Asunción y Ciudad del Este.

“Los cigüeñeros están apostados hace 12 días en Falcón, esperando que los importadores decidamos si volvemos a comprar vehículos y pagar este impuestazo o dejamos de comprar, de traer vehículos, hasta que el Gobierno decida derogar ese decreto, que es injusto para la ciudadanía”, manifestó. Comentó que son 300 los camiones “cigüeña” que están involucrados en el negocio de la importación de vehículos usados. “En cada cigüeña hay tres personas, entre chofer y ayudantes; esa gente hace 15 días que no tiene trabajo, es lógico que se van a manifestar”, refirió.

Reafirmó que la recarga de tributos no solo golpea a los trabajadores y empresarios del sector, sino a los compradores finales, ya que los mismos deberán pagar más. “En la franja que ellos impusieron el 100% de los impuestos es la franja donde la gente más compra, que incluye el Toyota Corolla, Funcargo, Noah; todos esos vehículos de 1.000 a 1.500 centímetros cúbicos”, refirió.

Insistió en que el Ejecutivo terminará golpeando a las personas con menos ingresos, sin posibilidad de adquirir un auto 0 km. “Los 0 km pagan cero impuesto y al final se golpea a la gente que trabaja, que da vida al país; un vehículo de G. 25 millones va a pasar a costar G. 30 millones, G. 5 millones más”, ejemplificó. Rechazó igualmente el argumento de las autoridades, quienes hablan de disminuir la contaminación ambiental y apoyar el ensamblaje de vehículos a nivel nacional. “No competimos con los 0 km, los chinos no nos van a ganar porque los chinos tienen tecnología obsoleta (en comparación con la japonesa)”, refirió.

Ratificó que la medida del Gobierno es debido a que Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) busca eliminar la competencia que representan los autos usados importados. “Le molestamos a la Cadam... No es que estamos poluyendo el ambiente; quiero desafiarle a cualquiera de ellos... Voy a poner un 'chileré' (vehículo traídos de Japón a través del puerto de Iquique, Chile), como dicen...”, expresó. Insistió en que los autos japoneses traídos vía Chile constituyen una salida exitosa para aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan para llegar a un 0 km. “Si no, no venderíamos 50.000 vehículos (al año)”, agregó.

Finalmente, apostó por una mesa de diálogo con el Gobierno, a fin de poner “reglas claras. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los sectores en que todos paguemos impuestos y se pongan reglas claras; estamos dispuestos, nos implementaron la ITV y aceptamos, nos mantienen los precios de Aduanas e igual seguimos pagando, pero ahora nos quieren aumentar 100% a nosotros y les dan ventaja a los 0 km, que son los que más lucran y no pagan impuestos porque traen los vehículos del Mercosur”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...