La UIP quiere regular “lobby”

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentará dos proyectos de ley para tratar de mejorar la cuestionada gestión parlamentaria. Propone una “ley de cabildeo” para regular el “lobby” en el Parlamento. También sugiere un Código de Ética.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“En realidad son dos los proyectos: uno es la regulación del cabildeo -o 'lobby', como la gente interpreta- donde lo que se pretende es regular está función principal, que en cualquier país del mundo, cualquier país serio, es una herramienta para que la ciudadanía o los interesados puedan activar y tratar de conseguir leyes, cambiar leyes o cualquier impulso que uno le quiera dar a una iniciativa parlamentaria, y que eso esté bien regulado y que no sea mal visto muchas veces, como suele ocurrir”, explicó Volpe.

El lobby consiste en que grupos determinados se reúnan con los legisladores para tratar de influir en su posición con respecto a determinados temas, algo que no es ilegal, siempre que no se ofrezcan dádivas o sobornos a cambio.

“La gran mayoría -por no decir todos los proyectos- vienen por iniciativa de ONG y cuando uno reclama eso te dicen que para eso está la audiencia pública, pero la audiencia pública también tiene las limitaciones y es algo que se lleva de una forma que ya está cocinada y en un tiempo muy limitado es muy poco lo que se puede hacer”, mencionó.

Comentó que, por sobre todo, quieren poner reglas claras para que no siga ocurriendo lo que ahora: que ciertos proyectos son impulsados preferentemente gracias al lobby, mientras que otros pueden quedar dormidos por tiempo indefinido.

Con respecto a la otra iniciativa, el proyecto de ley de “ética parlamentaria creo que podría llegar a ser muy útil en un momento donde, digamos, que está muy en habla este tema”, refirió, recordando que la ciudadanía está actualmente con la mira puesta sobre los legisladores con procesos penales pendientes.

“No es que estamos aprovechando ahora con todo este despelote que hay por el tema de los parlamentarios, sino que este es un proyecto que hace más de 3 años se viene analizando”, dijo. Agregó que no se trata de oportunismo, pero que sí buscarán aprovechar la presión ciudadana para establecer reglas básicas éticas para los legisladores.

“No creo (que los legisladores acepten fácilmente), pero vamos a tener que impulsar y obligarles y vamos a tener que justamente tratar de buscar la opinión para que la ciudadanía pueda responder como lo viene haciendo últimamente con mucho éxito”, expresó finalmente.

La presentación con más detalles de ambos proyectos la realizarán esta mañana a las 11:00 en el local de la UIP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...