Cargando...
En conferencia de prensa realizada esta mañana, los concejales de Asunción Evanhy de Gallegos y Hugo Ramírez lanzaron una campaña de lucha contra el dengue que incluirá varios frentes. La Junta Municipal hará trabajos paralelos a los del Ejecutivo para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Lea más: Dengue: por cada caso confirmado, hay 5 no detectados
Además, anunciaron que el miércoles se va a plantear una minuta para reducir de 48 a 24 horas el plazo que tienen los propietarios para limpiar sus patios baldíos; caso contrario, el municipio ingresará a realizar el trabajo y sancionarlos. Además, pedirán el aumento de las multas para los que incumplan la ordenanza.
Lea más: Limpieza, la clave para prevenir más muertes por dengue
Realizarán fumigaciones y entrarán en las casas a realizar las limpiezas. Los encargados de esta tarea serán funcionarios de la Junta y Ramírez convocó a los voluntarios que quieran sumarse a esta campaña denominada "Juntos somos más fuertes".
Por otra parte, presentaron en la mesa una “trampa casera” que -afirman- ayuda a combatir los mosquitos. Ésta consiste en una botella cortada con agua adentro. “Es algo que vimos en internet nomás. Es casero”, admitió Ramírez.
Lea más: La población y las Municipalidades son responsables del dengue
Gallegos explicó que los mosquitos se acercan a la botella con agua acumulada porque se sienten atraídos pero no pueden volver a salir, por la forma en que está cortado el plástico. Sin embargo, la concejala destacó que no es un método para la eliminación masiva del insecto, aunque sí algo que la ciudadanía puede probar.
Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron hasta ahora 5 muertes por dengue en 2018 y la investigación de 20 casos fatales, entre ellas una niña de 9 años. Es decir que, esta enfermedad ya habría causado unas 25 muertes en solo 60 días.
Lea más: Dengue ya habría causado unas 25 muertes en solo 60 días, advierten
Los médicos recomiendan tomar todas las precauciones para eliminar los criaderos y evitar la propagación mediante el uso de repelentes y mosquiteros. Además resaltan la importancia de controlar constantemente al paciente, pese al cese de la fiebre, para evitar casos fatales.
Lea más: Control debe seguir tras fiebre