Cartes “está detrás de todo el atropello”

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, sobre lo ocurrido este martes en el Senado, acusó que los legisladores afines al cartismo “quieren instalar nuevamente una dictadura” y que hay temor sobre el tratamiento del proyecto de enmienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

En entrevista con la cadena internacional de noticias CNN en Español, el senador y presidente del Congreso, Robert Acevedo, habló sobre lo que ocurrió este martes en la Cámara de Senadores, donde 25 senadores modificaron las normas internas de dicho órgano y denunció que “ahora hasta hay amenazas de cambiar la mesa directiva del Congreso”.

En el contexto de crisis política, Acevedo adelantó que, incluso, este jueves pretenden cambiar al titular y al vicepresidente 1º del Parlamento paraguayo. Sin embargo, denunciarán ante la Corte Suprema de Justicia lo ocurrido el pasado martes y presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Al consultarle el presentador y periodista Fernando del Rincón cómo calificaba el hecho, Acevedo respondió: “Es un ‘golpe parlamentario’ pues el único que puede convocar a sesión extraordinaria es el presidente, y no lo respetaron”, y añadió que “es un brutal atropello a la Constitución, al reglamento y a la democracia”.

Acevedo, al ser consultado sobre lo dicho por Cartes en 2013 con referencia a la reelección presidencial ante la cadena de noticias, dijo: “Ha manifestado una posición en CNN y en otros medios aquí en Paraguay y en entrevistas a nivel nacional, pero ha cambiado de idea en los últimos meses y es el que está por detrás del intento de atropello a la Constitución Nacional, de nuestras leyes y la propia democracia”.

En otro momento de la entrevista, manifestó que el presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, destituido a través de un juicio político en 2012, “van juntos en la lucha por la enmienda”.

Apuntó que los senadores protagonistas del atraco parlamentario “quieren instalar nuevamente una dictadura” y ante este hecho “no seremos cómplices de la ruptura en el orden democrático”.

Con referencia al proceso de modificación de la Carta Magana, que data de 1992, el titular del Congreso expresó: “La única forma para cambiar la duración del mandato es la reforma constitucional y no la enmienda. Nuestra Constitución es clara en todo”.

Detalló más al respecto: “Los artículos relacionados a las elecciones solo pueden modificarse a través de una reforma constitucional”. Por esta razón, existe el temor de que quieran introducir el proyecto de enmienda en la sesión que tendrá la Cámara Alta este jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...