Quieren hacer más ligero el castigo a funcionarios

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo este lunes que se deben endurecer las medidas en contra de los funcionarios del Estado que se nieguen a dar información pública. Hacía referencia a un proyecto que busca “suavizar” las sanciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

 El proyecto que busca “suavizar” las sanciones para los empleados públicos que incumplan con la Ley de Transparencia fue presentado por el colorado Walter Harms. Su colega Jorge Ávalos Mariño se mostró en contra de la intención tras una conferencia de prensa de este lunes recogida por ABC Cardinal.

“En la actualidad, la Ley establece una sanción penal y que en el proyecto presentado por el colega pase a ser solo una cuestión administrativa, una cuestión que nosotros no compartimos. Hoy en día tenemos muchos problemas con la transparencia y resistencia con transparentar las instituciones”, dijo Ávalos Mariño.

En realidad, las sanciones siempre fueron con multas administrativas. Lo que Harms argumenta en el proyecto es que la cantidad de dinero muchas veces sobrepasa lo que gana el funcionario público.

“En vez de eso, tenemos que aplicar sanciones más rigurosas inclusive ante la resistencia de dar informaciones públicas o sobre funcionarios públicos sobre los que la ciudadanía tiene el derecho de ejercer. En su tiempo de estudiar la comisión, vamos a ver el proyecto. Pero si la intención es pasar de una sanción penal a una administrativa, vamos a estar en contra”, concluyó Ávalos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...