Cargando...
"El próximo 18 de diciembre abrimos las ofertas de la precalificación, hay muchas empresas internacionales interesadas. Está llegando el momento que esperábamos, que era acelerar el proceso para encontrar el financiamiento para el proyecto", manifestó Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), vía ABC Cardinal.
Lea más: Promulgan ley sobre el tren
Esto se enmarca en el proyecto que se viene ideando hace un tiempo para hacer funcionar un tren eléctrico que vaya conectando diferentes puntos del país y el primer tramo sería desde Luque hasta el Parque Botánico.
Salinas aseguró que ya está libre la parte del Ñu Guasu hasta el Parque Botánico para construir. "Ayer tuvimos un trabajo muy intenso con la gente de Catastro para definir las propiedades que faltan desalojar", manifestó.
Lea más: ¿Será viable el tren eléctrico?
El tramo que todavía cuenta con ocupaciones comprende desde la estación central al Botánico, que son 7 kilómetros. "Hay alrededor de 2.500 metros que tiene ocupaciones. Ahí están 240 familias, pero no es mayor, esa es la parte que estamos coordinando", subrayó.
"Siendo prácticos, el tramo Botánico-Luque ojalá que ya comencemos el año que viene con las obras. Estamos tratando de articular con el Gobierno; en la medida en que el Gobierno tome la iniciativa de inversiones por tramos vamos a avanzar más rápido.
Lea más: Restaurar estación luqueña costará G. 1.700 millones
Si el proyecto se logra concretar, señaló que unas 250.000 personas por día que van a poder trasladarse con rapidez.
En cuanto al interés del Gobierno actual por el proyecto, afirmó que si él sigue en el puesto es porque el Presidente Mario Abdo "está interesado en que esto siga".
"Yo entiendo que ese entusiasmo existe, tratando mucho con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens. Nosotros, dentro de lo que el ministerio tiene por hacer, estamos avanzando", agregó.
Dijo además que existe un convenio con Corea para que una vez que se instalen las vías, ellos puedan traer los trenes eléctricos para probarlos.