Distribuyen desparasitarios para escolares

La Dra. Sonia Ávalos, responsable del Departamento de Niñez del Ministerio de Salud, informó que 1.200.000 dosis del desparasitario albendazol están siendo distribuidas en todo el país. La meta es que la mayor cantidad de niños consuma el medicamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ávalos conversó con radio ABC Cardinal este jueves y afirmó que este es el cuarto año que se hace la campaña nacional de desparasitación masiva. “Es un trabajo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Llegaron 1.200.000 dosis de albendazol. Desde esta semana empezó la distribución a las escuelas del país”, detalló la autoridad.

Comentó además que “hay escuelas a las que cuesta llegar. Las rutas están cerradas, hay caminos feos, por eso priorizamos las zonas más necesitadas. En Paraguay, la prevalencia de la parasitosis era de 20%, una cifra relativamente alta. Desde que empezó la campaña, eso bajó”, explicó.

Estos antiparasitarios de amplio espectro indicados para eliminar todo tipo de parásitos intestinales serán utilizados por escolares. El objetivo de esta iniciativa es controlar la parasitosis intestinal y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil.

“En nuestro país hay muchos niños que no terminan el colegio por varios motivos. La campaña no se concentra solo en entregar un albendazol, sino también con medidas de limpieza. No solo es Salud el que trabaja. Hay padres que niegan que se les dé albendazol a sus niños, pero casi nada de efectos colaterales tiene. Son comprimidos como caramelos, de 400 mg”, detalló.

Finalmente, manifestó que el año pasado se alcanzó entregar el medicamento al 96% del total de dosis previstas. Para este año se tiene proyectado desparasitar a escolares de 6 a 15 años de edad, del 1º al 9º grados en 8.070 instituciones educativas públicas y subvencionadas del país. Están incluidos dentro de esta campaña los grupos vulnerables: indígenas, desplazados y personas con discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...