“Quieren desmovilizarnos”

El Gobierno buscaría desalentar la movilización de los sectores sociales mediante la imputación a dirigentes, dijo el estudiante Stiben Patron. La fiscalía propuso que se le prohíba al mismo participar de manifestaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Esto es una persecución porque exigimos una mejor educación. Lo único que quieren hacer es anularnos. La principal herramienta que tenemos para reclamar nuestros derechos es la movilización y quieren desmovilizarnos”, se defendió Patron, quien el lunes debe acudir a una audiencia de imposición de medidas, debido a que está imputado por supuesta “perturbación de la paz pública” durante una manifestación docente, realizada el año pasado.

El fiscal Emilio Fúster, encargado del caso, propone al juzgado que al joven se le prohíba participar de manifestaciones, que se presente una vez al mes ante el juez, que se le prohíba salir del país, que pague una multa, entre otras medidas. La audiencia será este lunes, a las 08:30. Adelantó que sus compañeros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestarán frente al Ministerio Público al mismo tiempo, repudiando lo dispuesto por la fiscalía.

Según el imputado, la represión vino de los agentes de la Policía Nacional durante la manifestación, en la que inclusive resultó herido el maestro Silvio Piris, recordó el estudiante. Negó que portaran bombas o algún elemento perturbador durante la movilización, de la que participaron en solidaridad con los docentes el año pasado. “Buscan la forma de desacreditarnos”, manifestó. Dijo que esta imputación se hizo solamente en base a la declaración de una persona, sin mayores pruebas.

Recordó también que no es la primera vez que ocurre algo similar. Una carpeta fiscal anterior, que lo imputaba a él y a otros 20 estudiantes, entre ellos un chileno, tras la toma del edificio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en octubre del año pasado. “Cuando no encontraron más pruebas, abrieron otra carpeta fiscal”, dijo.

El dirigente estudiantil se refirió además a la mesa de trabajo que se instaló entre los alumnos y los representantes del MEC. Dijo que hasta ahora no hubo ningún logro. “Las reivindicaciones son educación pública, gratuita y de calidad; el cumplimiento del boleto estudiantil, porque los choferes no cumplen, todos los días nos peleamos con ellos; y la democratización de los colegios, que se permita la creación de centros de estudiantes”, comentó.

Dijo que esperan que la ministra de Educación, Marta Lafuente, dé explicaciones sobre el estancamiento de la mesa, por lo menos antes de que se inicien las clases. Si esto no ocurre, los estudiantes analizarán nuevamente recurrir a otras medidas, como manifestaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...