Cargando...
El gobernador Darío Medina dijo que "hay muchos indicios de riesgo de derrumbe del edificio y creo que no podemos arriesgar a los funcionarios y tampoco a los ciudadanos que vienen a hacer sus gestiones. Nosotros no nos animamos a seguir por la incertidumbre, porque ya hubo derrumbes anteriores”.
Afirmó que habría solo dos o tres oficinas seguras y durante una reciente visita, el embajador de EE.UU. Lee Mc Clenny por poco no quiso entrar en el edificio.
El gobernador dijo que hay goteras, se acumula agua en el pasillo, el revoque y el techo se mojan durante días de lluvias, el enlosado tiene sonido hueco en varios lugares y en algunas partes inclusive los pilares de la estructura tienen grietas. Medina indicó que debe informar sobre esta situación a la ciudadanía, porque prometió una gestión transparente.
Secretarios departamentales informaron que ya se cancelaron dos licitaciones (la compra de maquinaria y mejoras del camino Neuland-Agropil), para redireccionar recursos para el edificio. Lamentaron además que la sede aún no se encuentra sobre propiedad con título propio. Además el mal estado de los vehículos, que no tienen seguro ni el edificio departamental y la baja ejecución presupuestaria de solo el 40% hasta el 15 de agosto.
Hace bastante tiempo el exgobernador Edwin Pauls (ANR, cartista) había dejado su oficina. Se mudó a otro sector del edificio y había dicho que la sede necesitaba una urgente refacción. “No lo hemos hecho porque simplemente veíamos otras necesidades para destinar los recursos a otras inversiones que serían de mayor utilidad para la población”.
Señaló que el problema del edificio “no es estructural. El edificio es muy bueno, pero en materia de terminación faltarían algunas mejoras". Agregó que las fisuras en algunas paredes son por modificaciones que se hizo sin el cimiento necesario “por eso se puede hundir una pared de la planta baja, pero la estructura en sí, los entendidos en la materia, me dicen es buena”.
La construcción de la sede de hizo a fines del 2007, en un confuso contexto entre el ejecutivo y legislativo departamental de la época del exgobernador David Sawatzky (ANR), parada después durante la gestión del entonces gobernador Walter Stoeckl (PLRA) e inaugurada en el 2013, con una inversión final de G. 12.000 millones.