Cargando...
El planteado departamento abarcaría principalmente los municipios de Tte. Irala Fernández y Puerto Pinasco de Presidente Hayes, como así también a Loma Plata de Boquerón. Sería una unión de distritos existentes, con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta región.
Del encuentro participaron también el diputado liberal Julio Enrique Mineur y el gobernador de Boquerón Edwin Pauls, como así también el intendente de Tte. Irala Fernández, Ramón Zavala (PEN), uno de los principales impulsores del proyecto.
Mineur dijo que hasta 1992 el Chaco contaba con cinco departamentos, pero como cada departamento debería tener un diputado, se fusiona el departamento Chaco con Alto Paraguay y Nueva Asunción con Boquerón. “Hacen un gran territorio en la zona y llevan dos representaciones, al parecer querrían llevar esta banca a la Región Oriental”, apuntó Mineur.
Indicó que lo que se busca ahora es establecer áreas de acción más pequeñas, más dominables, con posibilidad de conectividad más efectiva. Recordó que, según el Art. 159 de la Constitución Nacional, establece que cualquier modificación territorial debe responder a criterios históricos, demográficos, socioculturales y socioeconómicos.
En tanto, Zavala afirmó que Loma Plata hoy día es el centro industrial del Chaco, sobre todo por el frigorífico que tiene y los servicios y puede asumir como capital departamental. Señaló que las tres gobernaciones del Chaco hoy día no reciben suficiente presupuesto, para atender a todos los reclamos de sus extensos departamentos y en varios casos el municipio de Tte. Irala Fernández se dirigió a la gobernación de Boquerón en Filadelfia, por ser más cerca que el gobierno departamental de Presidente Hayes en Villa Hayes. La desatención desde Villa Hayes es el fundamento principal para buscar un nuevo departamento, según Zavala.
“El distrito de Tte. Irala Fernández históricamente tuvo una falta de atención de Villa Hayes. Y por otra parte vemos también que Puerto Pinasco es un distrito muy olvidado, con infraestructuras muy precarias y vemos que Loma Plata es un centro industrial, comercial pujante, puede impulsar el desarrollo, y fundamentalmente los recursos del Estado sean canalizados de forma más importante hacia el Chaco. Si se crea el departamento esto va significar 25 a 30.000 millones de guaraníes más para el Chaco y una presencia mayor en la Cámara de Diputados. De 5 departamentos se redujo a tres en el Chaco, justamente por la cantidad de parlamentarios”, dijo.
Para el nuevo departamento Zavala ya baraja el nombre de “Chaco Central”, pese a que Irala Fernández y Loma Plata son solo una parte del Chaco Central, que se extiende hasta Mariscal Estigarribia, comunidades indígenas de la zona de Tte. Montanía, Yalve Sanga, Laguna Negra, Campo Loa y ciudades como Filadelfia y Neuland.
Hubo consenso de que este proyecto debe ser consensuado con la población y algunos parlamentarios influyentes, en base a un resumen escrito que está en proceso. “Plantear hoy día la creación de un departamento, va pasar por muchas discusiones, pero la gente quiere asumir esa responsabilidad, porque entiende que la conectividad es un presupuesto muy importante. La capacidad de cobertura, la capacidad de respuesta, la convocatoria de las instituciones para tener eficiencia de gestión, son paradigmas que deben ser tenidos en cuenta”.