Trabajarán en convertir la Secretaría de la Niñez en Ministerio

La ministra secretaria ejecutiva de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, apuntó como uno de los desafíos convertir a la Secretaría en un Ministerio de la Niñez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la presentación de las líneas de acción inmediata de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA) la titular Teresa Martínez señaló como uno de los desafíos de la institución convertir a la SNNA en Ministerio de la Niñez, ente rector de la política pública de infancia con capacidades instaladas para dirigir, articular, complementar y descentralizar los servicios de atención directa.

"Al elevar el rango de la Secretaría a Ministerio nos va a permitir dar mayor respuesta al sector", dijo, Martínez ya que el presupuesto es un serio limitante para cumplir con los objetivos. La ministra secretaria indicó que en los últimos cinco años se redujo el presupuesto de la Secretaría en un 3% (de G. 72.162 millones en 2013 disminuyó a G. 70.019 millones en 2018).

Como ejes centrales de acción prioritaria la ministra indicó el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de niñas, niños y adolescentes; implementación de tres dispositivos de respuesta inmediata ante violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes (niñez en calle, adicciones, y otras problemáticas complejas); y visibilizar positivamente a las niñas, niños y adolescentes a través de la instalación de dispositivos de protección lúdicos, deportivos y recreativos así como el fortalecimiento de la familia en su rol afectivo y educador.

"Queremos trabajar hacia la integralidad. Estamos con el proceso de evaluación de nuestra situación país y hacia qué población vamos a estar trabajando. Nuestra población meta es de 0 a 17 años", dijo.

La ministra proporcionó datos sobre los niños y adolescentes en situación de pobreza que será foco de la gestión de la Secretaría.

Así citó que dos bebés nacen por día de madres adolescentes (15 a 19 años); el 5,9% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica así como el 31,5% de la población indígena; 1.500 niños mueren antes de cumplir 1 año; 46.000 niños y adolescentes en situación de criadazgo.

También mencionó que uno de cuatro niños y adolescentes trabajan, 22.000 realizan sus labores en las calles y 52% son disciplinados con violencia (de 0 a 14 años). Un 10,3% de jóvenes ha usado droga ilícita al menos una vez; y 18.000 adolescentes son madres (15 a 19 años).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...