Mano derecha de Cartes podría ser embajador

Fernando Ojeda Cáceres es uno de los integrantes del primer anillo de Horacio Cartes. Ostenta el cargo de Ministro Secretario Privado y el nombre de su padre estuvo vinculado en un supuesto hecho de fraude. Hoy está para ser nuevo embajador en Alemania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ojeda Cáceres es un hombre que pisa fuerte en el entorno de Horacio Cartes. Es inclusive uno de los hombres de confianza del Presidente. El mismo Cartes dijo hace algunos meses que “ponía las manos en el fuego por él”, cuando el padre de Ojeda estuvo implicado en un caso de supuesto fraude vinculado a una organización presuntamente solidaria.

Son tiempos de cambio para Ojeda Cáceres. Hoy Cartes lo mima poniendo en carpeta su nombre para que ocupe el bastión diplomático en Alemania, cuya representación paraguaya está vacante desde enero de este año. Ojeda fue, antes de ser secretario privado, empleado del Banco Amambay, propiedad del Grupo Cartes. 

Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Senado, el legislador Miguel Abdón Saguier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presentó un pedido de acuerdo constitucional para que Fernando Daniel Ojeda Cáceres se convierta en el próximo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República Federal de Alemania.

La solicitud, que será tratada el próximo jueves, última oportunidad para aprobar el pedido durante este año pues luego viene el receso parlamentario, fue enviada a la comisión por el Ministerio de Relaciones exteriores cuyo actual ministro es Eladio Loizaga. 

Fernando es hijo de Isidoro Ojeda, quien en su momento se vio salpicado en el escándalo de dos fundaciones que supuestamente pedían coima para lograr entrevistas con el presidente Cartes.

Sobre dicho caso hubo una denuncia formal realizada por el senador colorado Arnoldo Wiens. Según la denuncia, la Fundación Nuevo Rumbo y Fundación Nuevo Rumbo Paraguay pedían coimas de US$ 50.000 para concertar entrevistas con el presidente Cartes. Supuestamente el padre de Ojeda participó de varias reuniones en la Fundación Nuevo Rumbo Paraguay, aunque una vocera de la organización negó cualquier vínculo con el gobierno de Cartes.

Supuestos nexos. Los nombres que saltaron asimismo en aquel entonces fueron los de los excomisarios Rogelio Cardozo y Arístides Cabral, el primero presidente de la fundación Nuevo Rumbo y el segundo miembro de la comisión directiva. Arístides Cabral fue jefe de seguridad de Horacio Cartes y en su momento se dijo que ese sería el nexo.

Ojeda Cáceres es uno más de los protegidos por el Presidente, como casi todos sus exempleados de confianza. Otro es Juan Carlos López Moreira, actual jefe de Gabinete del Gobierno y exasesor de la campaña de Cartes. López Moreira era gerente de Tabacos USA, una de las empresas del Grupo Cartes que abrió en los Estados Unidos y está directamente ligada a Tabacalera del Este S.A (Tabesa), cuyos cigarrillos invaden los mercados de contrabando en diferentes países de América Latina, de acuerdo a varios informes internacionales.

Al frente de Tabesa hoy está José Ortiz, otro de los hombres de confianza de Cartes que, como López Moreira en su momento, es el portavoz oficial de negar todo vínculo de contrabando con los productos de la empresa del Presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...