Cargando...
Uno de los productores de oveja, el veterinario Raimundo Vargas, señaló que en base a trabajos de investigación, ha cambiado la conformación de los animales que presentan mucha musculatura y carne de primera calidad. Raimundo Vargas trabajó como especialista en la cría de ovejas, en la Expo Misiones, como miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Misiones.
Resaltó que hay mucho trabajo entre el Núcleo de Productores Ovinos y profesionales extranjeros para mejorar las diferentes razas ovinas, en especial la productora de carne. Mencionó que las razas presentadas en la Expo Misiones fueron: Dorper, Texel, Santa Ines, Hamshire Down y Corriedale. Esta última raza es de carne y lana de muy buena calidad.
Según Vargas es más rica la carne de cordero de siete a ocho meses, cuanto más joven el animal, por supuesto la carne es más sabrosa y saludable, indicó.
El profesional dijo que en la actualidad la oveja productora de carne está ganando lejos a la raza de lana, porque la lana sintética hizo que vaya disminuyendo la compra de lana natural, incluso en San Miguel, Misiones. Con relación al mercado dijo que hay ruptura en uno de los eslabones en la cadena de comercialización.
“La producción no abastece a la demanda, porque la demanda está mejorando la expectativa en cuanto al consumo de carne de mejor calidad. Antes estábamos acostumbrados a comer ovejas viejas y capones viejos; hoy en día el consumidor ha cambiado el gusto y exige corderos jóvenes", precisó el profesional.
Añadió que la oferta para ese tipo de carne es deficiente, porque debemos tener grandes cantidades de animales para poder satisfacer e incentivar, hacer marketing para que la gente entienda y pueda diferenciar entre una carne de animal joven y un animal adulto.
“Estamos detrás de un proyecto muy grande para estimular la producción de ovino, pero en forma intensiva y en gran escala”, dijo Vargas. Agregó que no hace falta grandes extensiones de campo para la cría de oveja.
Hay que tener bien cuidado, recoger cada día, tener en aprisco encerrado, evitar a los depredadores y abigeos. No se puede tener a la oveja en forma intensiva, indicó el profesional.
El doctor Vargas señaló que la cría de oveja tiene un enfoque social muy interesante porque involucra a toda la familia. Hay una cadena de producción donde se involucran varios estamentos, el productor dueño de tierra de 30 a 40 hectáreas va a poder tener entre 500 a 1.000 cabezas de ovejas y los hijos también tendrán fuentes de trabajo, así como los mercados y consumidores.
La alimentación debe ser en forma estabulada con alimentos producidos en la misma finca, indicó Vargas. Sostuvo que hay encuentros con el gobierno para que parte de estructura social se dedique a producir carne de oveja e ir aumentando la cantidad de oferta. Añadió que hay frigoríficos interesados en instalar la fábrica en Misiones, pero aún no se puede cubrir la demanda que exige.
Según el profesional el otro slabon que no se puede concretar es la parte financiera con los bancos del Estado, en la amortización de los intereses. “Falta llegar a acuerdos con el sector oficial e incluso el Superintendente de Bancos también pone trabas en el sentido de no extender los plazos de financiación”, dijo.
Puntualizó que cuando se llegue a coordinar con los bancos estatales que es el fomento financiero se podrá aumentar la producción de ovejas en Misiones. Aclaró que la amortización mensual, semestral y anual no corre para el productor de campo. Tiene que ser con gracias de cuatro a cinco años y ahí si podemos invertir.
Con relación a la repercusión social dijo que los jóvenes podrán involucrarse en el trabajo al lado de su papá y su mamá, en el campo. Habrá menos migración y más fuentes de trabajo.
El doctor Vargas dijo que asesoramiento técnico existe, lugar para cría de ovejas hay, criadores interesados en la producción también tenemos, el único sector no redondeado es la parte financiera, concluyó.